He aquí algunos
puntos que pueden ayudar a proyectar una estrategia de comunicación utilizando
medios audiovisuales.
1. DEFINICIÓN DEL
PROYECTO COMUNICATIVO: OBJETIVOS
Público: Sector o
sectores a los que va dirigido, según nacionalidad, idioma, edad, estatus
social, conocimientos, aficiones e intereses. Si hay varios sectores
implicados, será necesario definir cada uno de ellos.
Objetivos: Análisis
de los objetivos que se persiguen, respecto del público al que nos dirigimos y
a los mensajes que se quieren difundir. Hay que pensar qué efecto queremos
producir en el o los públicos: informar, divertir, provocar una actitud o una
conducta específica, transmitir valores, enseñar...
Contenido
comunicacional: Ideas generales que se quieren transmitir. Ideas fuerza
alrededor de las cuales debe girar la comunicación.
2. ANÁLISIS DE MEDIOS
Y TECNOLOGÍAS
a. Estudio general
del medio. Análisis de los distintos medios de comunicación que tenemos a
nuestro alcance para dirigirnos al público definido: Prensa y medios gráficos
(revistas, magazines, panfletos), radio (cuñas, entrevistas, programas),
televisión (anuncios, entrevistas, programas), Internet (Sitio web, banner
publicidad, artículos en páginas web..), CDROM, Video (CINE, VHS, DVD,
proyecciones...), Soportes urbanos (muro, pegatinas, vallas publicidad,
marquesinas de autobús...)
b. Estudio de los
medios previstos en el público definido: Análisis del acceso del público al
medio previsto, según tiempo dedicado al medio y expectativas puestas en él.
Comparación entre el público seleccionado para nuestro proyecto y el público
objetivo de cada uno de los medios previstos. Por ejemplo, nuestro público
podría acceder a Internet desde su propio ordenador en casa o desde un
cibercafé o en el aula de informática de un Instituto. O si, por ejemplo, se
quiere difundir un video en institutos de la Comunidad de Madrid,
habrá que tener en cuenta si cuentan con ellos.
c. Tipo de
tecnologías utilizadas: El análisis de aspectos técnicos asegura que la
realización del proyecto es viable. A veces será necesario un asesoramiento
especializado en el medio y las tecnologías a utilizar y que participe, a ser
posible desde el principio, en el proceso de planificación.
d. Reflexión sobre la
idoneidad del medio y las tecnologías respecto de los objetivos comunicativos
del proyecto. ¿Es el medio elegido el mejor canal para acceder al público
elegido? ¿Son las tecnologías elegidas las óptimas para los objetivos que se
persiguen?
3. ESTRUCTURA DE
CONTENIDOS: La organización de contenidos requiere un guión que estructure las
distintas secciones o temas a tratar.
Estructura del
contenido: En un proyecto bien estructurado, las secciones, apartados o temas
siguen una lógica comprensible para el público al que va dirigido el proyecto.
Si el público no es capaz de comprender esa estructura no entenderá del todo lo
que se quiere transmitir.
Mapa de navegación:
Cuando los contenidos se dan de forma sucesiva hay que presentarlos con un
orden. Esa ordenación aporta información y no siempre coincide con la
estructura de contenidos. En una página web, por ejemplo, el mapa de navegación
es el índice de secciones y subsecciones del sitio web o árbol de navegación.
En un video, es el guión o storyboard, que ordena la narración.
Tiempos de
comunicación: Los contenidos son transmitidos en un tiempo determinado, a veces
tan largo que es difícil de calcular. Por ello, hay que hacer una estimación de
los tiempos necesarios para que se desarrolle correctamente la comunicación y
tenga el efecto deseado en el público (Por ejemplo, ¿Cuánto debe durar un video
que se proyecta en institutos? ¿Cuánto tiempo se deben mantener carteles
anunciadores de un evento en los muros?)
4. DISEÑO GRÁFICO
a. Línea estética.
Corrientes artísticas o líneas estéticas de diseño gráfico elegidas para llegar
mejor al público y transmitir mejor la comunicación. Por ejemplo: Futurista,
Tecnológico retro, POP, Realismo fotográfico, Bauhaus, Maquinismo clásico,
Minimalismo arquitectónico, Expresionismo abstracto, Psicodelia, Manga,
Ilustración fantástica. Determinados públicos son muy selectivos con la
estética utilizada y los mensajes que les llegan deben cuidarla.
b. Homogeneidad
gráfica: La línea estética debe normalmente mantenerse en el resto de los
contenidos comunicativos transmitidos, aunque a veces la estrategia será la
contraria para delimitar claramente los contenidos.
c. Diseño de los
elementos de marca: Los logotipos e imagotipos deben también ajustarse a la
imagen corporativa y a lo que se pretende transmitir. Su papel es esencial la
mayor parte de las veces para reconocer la institución emisora del mensaje.
d. Usabilidad: Cuando
el público debe interactuar con la comunicación tendremos que prever una
funcionalidad. Para ello hay que analizar el papel de elementos como botoneras,
menues, vínculos en páginas web... que permiten al usuario acceder a los
contenidos. ¿El usuario puede a través de estos recursos comprender cómo está
organizado el contenido?.
5. OPTIMIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN: Cuando
se está desarrollando el proyecto de creación de los contenidos es importante
verificar que la comunicación se podrá realizar como hemos supuesto. Pequeños
cambios ahora pueden optimizarla.
a. Estudio de tiempos
de visualización: Comprobar que la comunicación se podrá visualizar
correctamente durante el suficiente tiempo o a la velocidad suficiente para que
sea comprensible al público. Esto es especialmente importante cuando se depende
de muchos medios técnicos (ordenador, proyector, DVD, video, conexión a
internet)
b. Ubicación espacial
correcta: Comprobar que el lugar en el que se ubica la comunicación es el
correcto para su mejor transmisión (desde colocar a la altura de los ojos una
pegatina hasta ubicar en una página impar importante de una revista un anuncio
gráfico)
6. PROMOCIÓN Y
MANTENIMIENTO:
a. Promoción de
contenidos: Para mejorar la difusión de la comunicación a veces contaremos
incluso con medios alternativos de apoyo. Pero normalmente es en el propio
medio donde habrá que hacer un trabajo de difusión. Dar a conocer la
comunicación es a veces más trabajo que haberla hecho, pero hay que asumirlo
como parte del proceso. También es importante recabar información del resultado
que la comunicación ha obtenido.
b. Mantenimiento de
contenidos: En algunos casos, la comunicación se desarrolla en el tiempo (como,
por ejemplo, una página web o una sección en una revista semanal) y es tan
importante como lo anterior haber pensado en el mantenimiento del proceso
comunicativo, que muchas veces será más gasto en dinero y tiempo del que
preveíamos para la realización inicial.
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