martes, 18 de diciembre de 2012

Estrategia para comunicar con medios audiovisuales




He aquí algunos puntos que pueden ayudar a proyectar una estrategia de comunicación utilizando medios audiovisuales.


1. DEFINICIÓN DEL PROYECTO COMUNICATIVO: OBJETIVOS

Público: Sector o sectores a los que va dirigido, según nacionalidad, idioma, edad, estatus social, conocimientos, aficiones e intereses. Si hay varios sectores implicados, será necesario definir cada uno de ellos.

Objetivos: Análisis de los objetivos que se persiguen, respecto del público al que nos dirigimos y a los mensajes que se quieren difundir. Hay que pensar qué efecto queremos producir en el o los públicos: informar, divertir, provocar una actitud o una conducta específica, transmitir valores, enseñar...

Contenido comunicacional: Ideas generales que se quieren transmitir. Ideas fuerza alrededor de las cuales debe girar la comunicación.

2. ANÁLISIS DE MEDIOS Y TECNOLOGÍAS

a. Estudio general del medio. Análisis de los distintos medios de comunicación que tenemos a nuestro alcance para dirigirnos al público definido: Prensa y medios gráficos (revistas, magazines, panfletos), radio (cuñas, entrevistas, programas), televisión (anuncios, entrevistas, programas), Internet (Sitio web, banner publicidad, artículos en páginas web..), CDROM, Video (CINE, VHS, DVD, proyecciones...), Soportes urbanos (muro, pegatinas, vallas publicidad, marquesinas de autobús...)

b. Estudio de los medios previstos en el público definido: Análisis del acceso del público al medio previsto, según tiempo dedicado al medio y expectativas puestas en él. Comparación entre el público seleccionado para nuestro proyecto y el público objetivo de cada uno de los medios previstos. Por ejemplo, nuestro público podría acceder a Internet desde su propio ordenador en casa o desde un cibercafé o en el aula de informática de un Instituto. O si, por ejemplo, se quiere difundir un video en institutos de la Comunidad de Madrid, habrá que tener en cuenta si cuentan con ellos.

c. Tipo de tecnologías utilizadas: El análisis de aspectos técnicos asegura que la realización del proyecto es viable. A veces será necesario un asesoramiento especializado en el medio y las tecnologías a utilizar y que participe, a ser posible desde el principio, en el proceso de planificación.

d. Reflexión sobre la idoneidad del medio y las tecnologías respecto de los objetivos comunicativos del proyecto. ¿Es el medio elegido el mejor canal para acceder al público elegido? ¿Son las tecnologías elegidas las óptimas para los objetivos que se persiguen?

3. ESTRUCTURA DE CONTENIDOS: La organización de contenidos requiere un guión que estructure las distintas secciones o temas a tratar.

Estructura del contenido: En un proyecto bien estructurado, las secciones, apartados o temas siguen una lógica comprensible para el público al que va dirigido el proyecto. Si el público no es capaz de comprender esa estructura no entenderá del todo lo que se quiere transmitir.

Mapa de navegación: Cuando los contenidos se dan de forma sucesiva hay que presentarlos con un orden. Esa ordenación aporta información y no siempre coincide con la estructura de contenidos. En una página web, por ejemplo, el mapa de navegación es el índice de secciones y subsecciones del sitio web o árbol de navegación. En un video, es el guión o storyboard, que ordena la narración.

Tiempos de comunicación: Los contenidos son transmitidos en un tiempo determinado, a veces tan largo que es difícil de calcular. Por ello, hay que hacer una estimación de los tiempos necesarios para que se desarrolle correctamente la comunicación y tenga el efecto deseado en el público (Por ejemplo, ¿Cuánto debe durar un video que se proyecta en institutos? ¿Cuánto tiempo se deben mantener carteles anunciadores de un evento en los muros?)

4. DISEÑO GRÁFICO

a. Línea estética. Corrientes artísticas o líneas estéticas de diseño gráfico elegidas para llegar mejor al público y transmitir mejor la comunicación. Por ejemplo: Futurista, Tecnológico retro, POP, Realismo fotográfico, Bauhaus, Maquinismo clásico, Minimalismo arquitectónico, Expresionismo abstracto, Psicodelia, Manga, Ilustración fantástica. Determinados públicos son muy selectivos con la estética utilizada y los mensajes que les llegan deben cuidarla.

b. Homogeneidad gráfica: La línea estética debe normalmente mantenerse en el resto de los contenidos comunicativos transmitidos, aunque a veces la estrategia será la contraria para delimitar claramente los contenidos.

c. Diseño de los elementos de marca: Los logotipos e imagotipos deben también ajustarse a la imagen corporativa y a lo que se pretende transmitir. Su papel es esencial la mayor parte de las veces para reconocer la institución emisora del mensaje.

d. Usabilidad: Cuando el público debe interactuar con la comunicación tendremos que prever una funcionalidad. Para ello hay que analizar el papel de elementos como botoneras, menues, vínculos en páginas web... que permiten al usuario acceder a los contenidos. ¿El usuario puede a través de estos recursos comprender cómo está organizado el contenido?.

5. OPTIMIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN: Cuando se está desarrollando el proyecto de creación de los contenidos es importante verificar que la comunicación se podrá realizar como hemos supuesto. Pequeños cambios ahora pueden optimizarla.

a. Estudio de tiempos de visualización: Comprobar que la comunicación se podrá visualizar correctamente durante el suficiente tiempo o a la velocidad suficiente para que sea comprensible al público. Esto es especialmente importante cuando se depende de muchos medios técnicos (ordenador, proyector, DVD, video, conexión a internet)

b. Ubicación espacial correcta: Comprobar que el lugar en el que se ubica la comunicación es el correcto para su mejor transmisión (desde colocar a la altura de los ojos una pegatina hasta ubicar en una página impar importante de una revista un anuncio gráfico)

6. PROMOCIÓN Y MANTENIMIENTO:

a. Promoción de contenidos: Para mejorar la difusión de la comunicación a veces contaremos incluso con medios alternativos de apoyo. Pero normalmente es en el propio medio donde habrá que hacer un trabajo de difusión. Dar a conocer la comunicación es a veces más trabajo que haberla hecho, pero hay que asumirlo como parte del proceso. También es importante recabar información del resultado que la comunicación ha obtenido.

b. Mantenimiento de contenidos: En algunos casos, la comunicación se desarrolla en el tiempo (como, por ejemplo, una página web o una sección en una revista semanal) y es tan importante como lo anterior haber pensado en el mantenimiento del proceso comunicativo, que muchas veces será más gasto en dinero y tiempo del que preveíamos para la realización inicial.

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