MSc: Ana Isabel Navedo Montequín
MSc: Rosa
María Soria Morejón
MSc: Juana Lina Sánchez Bustamante
MSc: Juana Lina Sánchez Bustamante
Lic: Yolanda Peart
Rodríguez
El
trabajo que se anuncia, aborda el tema: Carlos Rafael Rodríguez en la contemporaneidad
cubana, con la intención de propiciar el
acercamiento a su obra, a nuestros retos
actuales, dado por su ingeniosa y polémica sabiduría, su esencia de cubano
revolucionario, Martiano Marxista - Leninista - Fidelista. Sus epígrafes
consisten en emitir pasajes esenciales
de su obra original, referentes: Carlos Rafael sobre la actualidad del
Marxismo, su concepción de hombre nuevo, sus enfoques de revolución, y la
universidad en el Socialismo; su visión hacia América Latina y algunas de sus
reflexiones, que lo hacen un fuerte discípulo de Fidel. Ahondar en su obra es
saldar una deuda con él; es sacar a la
luz su pensamiento de Filo que trasciende por su objetividad y humildad.
Creador de una estrategia de transición
socialista vigente a la de Cuba y
Latinoamérica de hoy. Se pretende demostrar por qué es hombre de los
imprescindibles en la construcción de ese episodio significativo, creador,
difícil, apasionante que él denominó:
revolución Cubana .El legado de Carlos Rafael vive en la ideología,
historia, fundamentos y retos actuales.
Introducción
Evocar al
estratega Carlos Rafael Rodríguez, Significa saldar una deuda con su obra, letra afilada , comprometida ,
avalada por la práctica, dispuesta por
su vida; entrega a la causa socialista , nutrida del ideario martiano, de los clásicos del
marxista, Fidel.
Ahondar
en su pensar, presupone el hallazgo de un profundo arsenal histórico _ político
– ideológico –axiológico, sobre cómo transitar hacia una sociedad que a
partir de su juicio, seria inevitable.
Cuando
la revolución cubana batalla por hacer su transición socialista irreversible,
apuntando a epicentros determinantes como: la economía, el método, la ética,
sintetizado todo en un clamor de
nuestro Comandante en Jefe: "… emanciparnos por nosotros mismos…"(
3) La obra de Carlos Rafael Rodríguez es
vital porque es él unos de los
imprescindibles. El trabajo, pretende
propiciar un acercamiento a su obra, para la contemporaneidad.
Objetivo:
Propiciar un acercamiento de la obra de Carlos Rafael Rodríguez a la contemporaneidad.
Desarrollo
Carlos
Rafael, sobre la actualidad del Marxismo.
partía
en reconocer la doctrina marxista- leninista como un método de esenciad,
conocedor del proceso de la
nacionalidad y nación cubanas, advirtió la necesidad histórica de saber conducir la relación entre marxismo y la Historia de Cuba , enfocando
los estudios hacia las raíces de los sucesos alertando no confundir la
apariencia con la realidad ¡, el
procesos ideológico de la superficie ,
con las fuerzas motrices profundas que
impulsan , al respecto, nos enseño:
"… Hablar de patriotismo y la identidad de los rectores de Yara sin mostrar sus
fuentes en la estructura de la economía cubana de la época, es hacer pirotecnia patriotera, pero no ciencia histórica…"
( 4 )
Carlos
Rafael, Su enfoque de revolucionario.
Desarrolló
disímiles argumentos sobre lo que para él, significaba su vida,
lo que provocó desplazar su vocación
de escritor a guerrillero de la patria.
Un presupuesto primero consistió en
el análisis de la economía,
significando:
“La explicación va a la entraña misma del problema fundamental
del desarrollo de la economía
cubana" ( 1 )
Concibió al desarrollo como un problema básico a atender, factor que
debía corresponder con el desarrollo de
las fuerzas productivas en hacer avanzar al país
hacia la condición sup0erior; reflejo del nivel de industrialización,
como un proceso no sólo de índices
en aumento, sino de cambiar intensos estructurales, en particular
la tecnificación de la
agricultura.
Como
estudioso de la transición socialista, argumentó la necesidad de tomar en
cuenta las peculiaridades, sin olvidar lo general, pues advertía que el
desconocimiento de lo que es peculiar podía conducir a graves errores de estrategia y táctica, tanto en lo político como en lo
económico. Significó que las vías contemporánea
hacia el socialismo son muy variadas
y esa variedad refleja la enorme
influencia del socialismo en la vida
social de nuestro tiempo; enfatizando que pretender reducirlas
a esquemas es cerrarle caminos a las historia.
Definió
a la dictadura del proletariado como ese
proceso capaz de garantizar la
prevalecía de sus intereses e ideas
expresadas por la dirección de la
revolución a través de sus programas fundamentales.
Promovió como principio de dependencia de la nación de sus propios recursos, parte
sustancial también a la propia
lucha frente al imperialismo a lo que él denominaba (basarse en las propias fuerzas) como el punto de partida
esencial para el desarrollo
independiente.
En ocasión
de representar a Cuba en la
conferencia Tricontinental, 11 de enero de 1966, textualmente planteo:
“De
una parte, consigamos que para Cuba es
evidente que los países que luchamos por
la plena independencia frente al
imperialismo, tenemos que partir en su lucha de la máxima utilización de propios recursos. El país que
no ponga en tensión todas sus fuerzas … y que no este en disposición de
realizar todo tipo de sacrificios para lo9grar su independencia, no solo el
sacrificio de de las vidas requerido por la defensa nacional, sino los esfuerzos extremos en materia de trabajo y el sacrificio del bienestar económico presente,
con el objetivo de lograr la acumulación necesaria que garantice la
independencia económica y el bienestar
futuros tal país no merece la
independencia nacional ni la alcanzará
jamás…" (1)
Carlos
Rafael, fue un estudioso de la
articulación del enfoque político y
administrativo, asistía que cuando el
cuadro trata de sustituir al
técnico en la aplicación de la técnica ,
fracasa, debe existir una armonía entre los presupuestos tecnológicos y políticos, el éxito estriba en saber
reconocer la prioridad de la política, pero además su limite y la suma del criterio eficiente técnico.
Señala
un esencial principio…" Nuestro pueblo está dispuesto a la inmolación por salvar su patria…Pero hay una diferencia entre esta disposición a la inmolación y la disposición del trabajo
cotidiano en la forma en que la economía
lo requiere… [ ]…
no es lo mismo trabajar que
trabajar bien” (1)
Avizoró la sustitución del trabajo físico por el de
las máquinas, alertando que no se debía
perder de vista el valor del
trabajo físico para la formación humana.
Introduce
su concepción sobre la estrategia del desarrollo, apuntando los aspectos
doctrinarios más importante en el orden
económico social para Cuba.
● Observancia de las condiciones internas y externas.
● El
desarrollo preferente del sector
agropecuario, en función de ampliar la
disponibilidad de divisas, tanto por el incremento de fondos
exportables como por la
sustitución de importaciones en alimentos
y otros productos agrícolas.
● La actividad pesquera tiene una prioridad elevada en su doble condición de
generadora de fondo exportable y sustituidor de importaciones.
●
Prioridad a la construcción y a la
industria de materiales de la construcción.
● Crear un nuevo tipo de hombre cultural y técnicamente crecido.
Desde
su adolescencia quedó inmerso en el torrente revolucionario, de ahí su
autovaloración de haber tenido una vida digna, considerando a la revolución
cubana un tesoro de inapreciable valor, como su propia vida.
Históricamente
se sumerge en las raíces
internacionalistas de la revolución, desde el comienzo de la lucha por la
independencia, en las fuerzas
revolucionarias de 1895, nutridas de una abundante participación, latinoamericana, americana,
norteamericana, inglesa, polaca; evidenciándose , que los cubanos consideraban
ya su lucha por la independencia como parte de una lucha más amplia , de un
contexto más general.
Como
estudioso de nuestra identidad, fue
promotor de que ninguna idea vale la pena si
no somos capaces de llevarla a la
praxis; veía en el periodismo esa trinchera de ideas que reclama el combate.
concebía
la necesidad de defender a la revolución , desde posiciones estratégicas por el
hostigamiento del mayor imperio de la historia. sostuvo que el pueblo y la gran
obra de arte se encuentran siempre; apreciando el rol de la intelectualidad
comprometida, catolagada a la medida de
José Martí , como ese intelectual mayor
que se quema todos los días los
dedos y se hace heroico hasta la muerte.
En su
articulo " Nuestro tiempo "
emite un concepto de cultura: " La cultura nacional lo es en la medida en
que la esencia propia sea capaz d e expresarse en los modos más disímiles y universales. Si se profundiza bien en la nación propia, se
llega por ese camino a la otra parte, al
encuentro con los demás [...] a una cultura propia, atravesada por todas las corrientes de la época. “(4)
Carlos
Rafael, su concepción de hombre nuevo.
Concebía
al hombre nuevo como resultado de un proceso
largo; no basta con querer invocarlo,
pues pertenece a la construcción de una nueva sociedad y por consiguiente de un nuevo tipo de hombre que no está a la vista, aunque se pueda
presentar exepcioalmente durante este
mismo proceso.
Declaró:
“()… no se puede construir el hombre nuevo simplemente sobre la base
de trabajar por la necesidad: Hay
que construir al hombre nuevo para que
llegue a ser trabajador por la conciencia " (1). Éticamente
promovió la necesidad de cultivar
amor al trabajo rudo.
Sí en
la década del 60 del siglo XX Carlos Rafael
valoró que la construcción del
hombre nuevo constituía una empresa
compleja, incluso por la atmósfera
social del capitalismo, enfoque se
exacerba en nuestros días.
Carlos
Rafael y la universidad en el socialismo.
Partiendo
de que fue él , el profesor que quiso
ser, aunque reconociera que por
exigencias irrenunciables no tuvo una cuajada docencia, mantuvo una conducta
cívica y humana de la que se sintió
orgulloso.
El
magisterio en el nivel universitario cultiva el humanismo socialista, sentimiento único y capaz de reintegrar al
ser humano todas sus potencialidades condensadas
de modo admirable en lo que él atrajo la
valoración de Máximo Gorki .
(¡Hombre que hermosa palabra!)
Intrínsicamente,
dentro de este clima habría que ser valer a la ciencia
y a la técnica como un instrumento para la liberación humana. Enfocó la
necesidad de los requerimientos de la
investigación, en tal sentido centró una problemática muy actual.
"Pero
creo, y lo digo como un deber, que nos falta todavía mucho para que nuestros graduados, al
abandonar las aulas de la universidad,
puedan asegurar que tienen una idea
clara – como lo reclamaba Lenin -de todos los conocimientos modernos y que le son ajenos los tesoros de la cultura
acumulada por la humanidad. " (4)
Reflexionó sobre el reto de la juventud de hoy, los creadores
culturales y artísticos, de aprender que el único modo de ser de todos los tiempos de perdurar
en la cultura y en la estimación del pueblo, es la lealtad a su propio tiempo.
Carlos
Rafael y América Latina.
Le concedió un particular sentido a la América latina, después de cuba, porque valoró
que la revolución cubana introdujo modificaciones
en el panorama político latinoamericano, de
naturaleza decisiva porque se ha mostrado a sus pueblos que la liberación económica y política puede
realizarse a pesar de la fuerza del imperialismo norteamericano;
en el orden político aseguro algo que para hoy constituye una práctica bien visible.
"
… los grupos reaccionarios de América latina , y ciertas burguesías que antes
se vestían de progresistas, , incluso
burguesía que tiene contradicciones
con el imperialismo desde el
punto de vista económico , ha
sacado también una experiencia de la Revolución Cubana :
Cuidado con el pueblo, al pueblo
no se le puede franquear el primer paso, porque da por sí mismo los pasos
siguiente"( 1)
“Como
revolucionarios, creemos en la perspectiva
revolucionaria y consideramos que el camino socialista será también el camino
de toda América latina…"
"… nuestro
continente, en su conjunto y en la casi totalidad de sus países, no tiene otra
vía de salida posible que de las grandes transformaciones y cambios, ya sea en
las estructuras como en el sistema de la
propiedad y de la distribución de riquezas. "
“A pesar de esto,
los pueblos que deben realizar esta tarea no tiene unidad de dirección y
de organización suficiente para llevarlo
a la práctica…“"(1)
Avizoró la
necesidad de facilidades de mercado y de financiamiento, el retorno a la
tendencia nacionalista, orientado hacia el rescate de los recursos naturales, o
sea, la disponibilidad de las propias riquezas unida a una actitud de
resistencia hacia las compañías multinacionales, por las propias
particularidades de las naciones
latinoamericanas, se necesita una base común de acción; patentizando que existen posibilidades de acuerdos bilaterales y
multilaterales, que son los embriones de una
nueva y diferente integración por un desarrollo económico ,
complementario y unitario.
Carlos
Rafael, discípulo de Fidel.
Todas sus valoraciones, críticas, reflexiones
parten del respeto, reconocimiento a la sabiduría y ética de Fidel castro.
Cuenta que el episodio significativo,
creador que es la revolución
cubana; sea aunque sea una etiétera en esta época, vale la pena y sobre todo ,
serlo junto a Fidel, es algo digno de ser vivido.
Siente Fidel como ese hombre que ha hecho
posible para todos la alegría de una
patria dignificada y socialista.
Identificar
una valoración de naturaleza
histórica- filosófica, es en la que
escribe en su obra Letra con Filo en el
artículo: " El acercamiento de un líder."
“Si Martí, en los albores del socialismo, había sido
capaz de apreciar la riqueza humana y social de Carlos Marx, para la que
estaban aún ciegos tantos dirigentes políticos e intelectuales
en los finales del pasado siglo; si
Mella comprueba en la jefatura del movimiento estudiantil la necesidad de
buscar en el proletariado una base acción cada vez más sólida ; Fidel Castro, hijo de terratenientes, discípulos de jesuitas
pero instruidos de un sentido de
justicia que se expresa ya, como él ha narrado, en la órbita familiar infantil y
crece a la medida que la escena se le va agrandando, tenia que descubrir tempranamente el filo revolucionario y el
sentido humano y social de las teorías de Marx." (1)
Plasma así,
argumentos del por qué Fidel Castro es un
genuino marxista- leninista, su origen emerge de la esfera de los sentimientos.
Conclusiones.
- Ahondar en la obra escrita de Carlos Rafael Rodríguez es saldar la deuda con él, es sacar a la luz su pensamiento de filo que trasciende por su objetividad, y humanidad.
- Uno de los más brillantes pensadores marxistas, ingenioso y polémico agudo y fraterno creó una estrategia de transición socialista vigente a la cuba y Latinoamérica de hoy.
- Considerado por Fidel como un hermano mayor por su probada sabiduría revolucionaria. Carlos Rafael es de los hombres que ha cumplido bien la obra de la vida.
- Evocarlo es deber.
Referencia bibliográfica.
(1) Rodríguez CR: Letra con Filo: Tomo II:
Editorial de Ciencias Sociales, La
Habana, 1983. p 41- 566
(2) Rodríguez CR: Letra con Filo: Tomo I:
Editorial de Ciencias Sociales, La
Habana, 1983, p 10.
(3) Congreso del PCC. Proyecto de
lineamientos de la Política Económica
y Social 1ro de noviembre de 2010.p.1
(4) Rodríguez CR: Letra con Filo: Tomo
III: Ediciones Unión, Artículo El Marxismo, La Habana,1987.p 25-49
Bibliografía
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2-
Rodríguez CR. El Hombre Nuevo. Letra con Filo.Editorial de Ciencias Sociales,.tomo
II, La Habana,
1983, p 566
3-Rodríguez
C R. A propósito del empleo en Cuba1955. Letra con Filo.Editorial de Ciencias
Sociales, tomo II, La Habana,
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4
-Rodríguez C R. Ala clase obrera y la Revolución 1960.1955.
Letra con Filo.Editorial de Ciencias Sociales, tomo II, La Habana, 1983, p 566
5-Rodríguez
C R. Cuba en tránsito al Socialismo 1959-1963. Letra con Filo.Editorial de
Ciencias Sociales, tomo II, La
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7- Rodríguez
CR El Problema de la dependencia de los
propios recursos. Edición I, tomo II, La Habana, .Editorial de
Ciencias Sociales, 1983, p 267-274
8-
Rodríguez CR El partido y
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Ciencias Sociales, 1983, p 466-468
9--Rodríguez
CR Latinoamérica después de Cuba. 1959-1963. Letra con Filo.Editorial de
Ciencias Sociales, tomo II, La
Habana, 1983, p 494-495
10 -Rodríguez
CR La participación popular en dirección
de la sociedad. Letra con Filo.Editorial de Ciencias Sociales, tomo II, La Habana, 1983, p 487
11-Rodríguez
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con Filo.Editorial de Ciencias Sociales, tomo II, La Habana, 1983, p 497
12-
Rodríguez CR Lo que han sido para mí los primeros veinte años
de Revolución Letra con Filo.Editorial de Ciencias Sociales, tomo II, La Habana, 1983, p 513
13-
Rodríguez CR La Revolución
latinoamericana Letra con Filo.Editorial
de Ciencias Sociales, tomo II, La
Habana, 1983, p 547
14-Rodríguez
CR El marxismo y La Historia de Cuba Letra con Filo. Ediciones Unión. Tomo III
Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1983, p 25- 49
15-Rodríguez
CR Nuestro Tiempo. Letra con Filo. Ediciones Unión. Tomo III
Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1983, p 555-560
16
-Rodríguez CR La Universidad en el
Socialismo. Letra con Filo. Ediciones
Unión. Tomo III Editorial de Ciencias Sociales,
La Habana,
1983, p 561-582
17-De
Quesada RA. A diez años de su desaparición física Carlos Rafael pertenece a la estirpe de hombres que
lucharon toda su vida. Granma 2007,
diciembre 8; sección II:p4
18-
Suardiaz L.Ráfagas desde el caballo de
pelea, Granma 1997, diciembre 11; sección: p4
.
.
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