Proyección hacia una concepción
teórica mediada por las TICs.
La
globalización y el crecimiento del
conocimiento
ha propiciado el progreso y
desarrollo de
las Tecnologías de la
Información, que actualmente forman parte
de la vida de la
sociedad en
distintos ámbitos y aplicaciones; destacando entre ellos
el entorno de
la Educación,
hablando no sólo de la instrucción a nivel de aula,
sino traspasando hasta
los valores y
costumbres de una sociedad cambiante y exigente de su medio
ambiente.
La aplicación de las
tecnologías de información en la sociedad en
general tiene grandes ventajas como la oportunidad de ponerse en
contacto con nuevas proyecciones de percibir el entorno, la
creación de nuevas comunidades sin restricción
geográfica pero con intereses similares, y la
explotación de todos los
recursos
multimediaticos encaminados a perfeccionar el
proceso
docente educativo.
La aparición de la
Informática constituye una expresión
evidente de desarrollo, como reflejo de la creciente complejidad
de la vida social con el apoyo de las nuevas
tecnologías de información y
comunicación; las cuales, al introducirse
en la
educación
superior, se han convertido en un abierto desafío para
los alumnos, para los profesores y para los investigadores del
aprendizaje.
Lo anterior demuestra que existe
una creciente necesidad de profesionales calificados capaces de
asumir un ambiente de
competencia y
respondan correctamente a
la globalización, al
tiempo de
toma de
decisiones, a la obsolescencia rápida de conocimiento,
a la rapidez de los cambios, al desarrollo tecnológico y a
la adaptabilidad de la
tecnología.
En este ámbito educativo, el papel que juegan los
pedagogos en la
enseñanza superior es muy interesante, ya
que la capacidad de auto enseñanza debe desarrollarse en
el educando, y para ello se necesita una formación basada
en el
aprendizaje, con características semipresenciales,
virtuales e incluso que justifiquen la creciente
masificación de los estudios universitarios en el
país.
Actualmente la educación ya no se
centra en lo que el
profesor dice,
sino que este ha dejado el papel protagónico, para
convertirse en un intermediario entre los alumnos y la
adquisición del conocimiento; donde la tecnología
juega un papel fundamental como herramienta y medio de
comunicación entre el educando y el
conocimiento global.
Hay una
atención mayor a los
procesos que a
los resultados, dado el
carácter dinámico del aprendizaje.
Es necesario lograr una atención individual para obtener
mayor autonomía del mismo en el proceso
cognitivo.
Discusión.
En este
proyecto se
exponen los principales criterios didácticos;
fundamentados psicológica y filosóficamente, para
el desarrollo de una
multimedia con
fines educativos. Como tal, es una fundamentación
especialmente destinada a los estudiantes y profesores de las
especialidades de
Ciencias
Socioculturales, pero su
organización y funadamentación
teóricas trascienden su exloatción hacia todo el
personal que
labore en áreas de
planificación urbanísticas o incluso
el
turismo, dado a
que en la actualidad la provincia se ha convertido en un
paraíso para los amantes del turismo rural. Senderismo,
pesca, caza e
incluso espeleología son las actividades que puede
practicar el viajero que busque estar en contacto con la
naturaleza
[6].
Se pretende la articulación
de la tecnología computacional, desde la perspectiva de
la
comunicación visual con la educación. Las
variables
tecnológicas frente a
la comunicación educativa, no
como mera
capacitación; sino desde un punto de vista
fuertemente didáctico, que atienda a la diversidad, que no
descuide la singularidad psíquica del
estudiante
.
Se busca un
modelo de
educación, y de educador que supere el direccionamiento
verbalista y sea capaz de ayudar al estudiante a crecer
libremente en procesos de responsabilización y de
abstracción crecientes.
Propuesta para la gestión
de los recursos multimedia en la educación flexible y a
distancia.
Complementando el déficit
de material de consulta el estudiante puede tener una guía
asequible para la especialidad en cuestión. Se quiere
sufragar también, de alguna manera la imposibilidad de
conectividad con
internet o
intranet
nacional, dado que los recursos tecnológicos tangibles se
encuentran en una fase naciente aun, y la virtualización
es un sueño que, aunque no tan distante como se divisaba
años atrás, requiere de esfuerzos concretos y de
una infraestructura económica que requiere de tiempo y
energías extras.
La
introducción de los temas que se encuentran
en el
plan de estudio
de la
disciplina
más un módulo información específica
tal como:
relieve,
clima,
geología, relieve, clima,
hidrología,
suelos,
vegetación,
fauna, paisaje
será de gran ayuda al nuevo profesional de la
especialidad. Pero además servirá de material de
consulta a arquitectos, urbanistas y todo aquel personal que
tenga que ver con el
planeamiento
arquitectónico de la ciudad de Pinar del Río, dada
la profundidad del tratamiento de los temas, unido a su
módulo de elementos antrópicos.
Esta propuesta, que se encamina en
el campo de la especialidad de las Ciencias Socioculturales,
pretende complementar las disciplinas que inciden el campo de la
evaluación y planificación del
paisaje regional, tales como
Historia y
cultura,
Historia regional. Este proyecto aporta los elementos que deben
tenerse presentes para incidir tanto en los entornos rurales y
urbanos; y el impacto que puede llegar a aportar
el hombre con
el crecimiento del descontrolado turismo, el tratamiento
inescrupuloso del paisaje para garantizar una cultura y
explotación sostenible y responsable. Hay que impedir que
se convierta en un bien relicto, un escenario sin vida solo para
esa nueva actividad económica y sociocultural
[4].
Todo esto configura el arsenal
documental del que deberá valerse el futuro profesional de
la especialidad tanto para controlar y dirigir el impacto de la
actividad humana sobre el medio natural, como también para
sufragar la falta de material de consulta actualizada sobre estos
temas medulares. Se pretende que los mecanismos responsables del
paisaje se mantengan, asumiendo las ventajas del progreso
económico, pero realzando los
valores
potenciales de su
imagen.
El
producto
multimedia identifica los elementos que intervienen en la
conformación de la imagen del paisaje de la provincia,
para ello se ha dosificado la información en dos grandes
categorías: elementos naturales, y antrópicos,
donde en una primera instancia se hace un resumen notable de los
aspectos físicos que distinguen el paisaje para luego
hacer una valoración a partir del uso que hace el
hombre de
dichos recursos; aportando -además-una galería de
pinturas alegóricas al paisaje de la provincia, en su
apartado de elementos antrópicos. La división tiene
el
objetivo de
equilibrar las relaciones que se establecen entre el medio
natural y la actividad humana [5].
La información que
acompaña cada uno de los aspectos se
muestra en
imágenes y textos a los que se accede
fácilmente. Las imágenes son básicamente
mapas o
fotos. Los textos
complementan esta información o reproducen elementos que
no pueden ser
gráficos.
Aunque se introducen algunos mapas
de
interés
básico para el estudio del paisaje, la mayoría de
la información se extrae del Atlas Nacional de
Cuba que es la
fuente oficial vigente más actualizada.
Esta propuesta se
apoya en el
método
empírico. Tras un
análisis experimental, con la ayuda de
entrevistas y
encuestas al
personal que incide directamente en este modelo de aprendizaje y
teniendo en cuenta el criterio de expertos se pudo llegar a la
formulación de una solución práctica que, a
través del uso y explotación de las TICs, pueda
tributar en el proceso docente educativo. El método
teórico se pone de manifiesto a través del proceso
sistémico de enriquecimiento del ciclo de
apropiación de los temas, desde el punto de vista
lógico en que se encauza la creación de entornos de
aprendizaje; donde el usuario ejerce el
control sobre la
secuencia y dosificación de los contenidos.
Esta
aplicación es una herramienta de consulta que permite
profundizar en
el conocimiento del paisaje de Pinar del
Río, conforma un intento ambicioso por recoger
datos que
permitirán un acercamiento a la información
existente sobre la provincia, principalmente en mapas, y
documentación recopilada de los temas
afines.
Hacia una nueva proyección
A la
luz de este auge
educativo asociado a las
nuevas tecnologías, en particular
Internet, surge una corriente revalorizadora de las
prácticas no presénciales tradicionales como los
impresos y el correo postal, ya que el conjunto social reconoce a
la modalidad
didáctica a distancia como la herramienta
adecuada para cubrir los requerimientos que el mismo
demanda en
orden a la formación permanente y la educación como
proceso constante durante toda la vida. Contribuyendo a crear un
ambiente idóneo para el uso de los nuevos
medios, por
profesores y alumnos [5].
Es por ello, que
las
instituciones
educativas que desarrollen la modalidad a distancia y
semipresencial tendrán que asumir la
responsabilidad ética de
reconocer todas las características del medio social en el
que actúan; y sería deseable que proyectaran sus
eventuales aportes para la positiva modificación de los
aspectos que pudieren entorpecer tales
propósitos.
Conclusión
En la sociedad de
la información se vislumbra el desarrollo de un
sistema
educativo y formativo amplio y abierto, que presenta notables
potencialidades, pero también fuertes
riesgos [3].
En este contexto, si las universidades quieren mantener su rol
central en la transmisión de los conocimientos, es
necesario que: identifiquen nuevas
políticas
de intervención para dar respuestas adecuadas a las
necesidades de formación, incrementando la flexibilidad,
reanalicen sus
funciones para
insertarse en el nuevo contexto y en el nuevo ambiente de la
sociedad de la información, redefinan el rol de sus
docentes.
Las perspectivas
que ofrecen las TICs en cada uno de los nuevos entornos de
aprendizaje hogar, centro de
trabajo,
centros de recursos multimedia implican cambios organizativos en
cuanto la combinación de estos escenarios y los
servicios
integrados de aprendizaje (campus virtuales,
proyectos
institucionales de
innovación
tecnológica, etc.). Se trata de nuevas tendencias
centradas en enriquecer y mejorar la
calidad del
currículo y de la
formación.
En los servicios
integrados de formación la tecnología ofrece la
posibilidad de enlazar la
comunidad
involucrada en el proceso docente educativo de todos los niveles,
y proporcionar una amplia variedad de experiencias,
información,
materiales y
posibilidades de comunicación. Se trata, en definitiva, de
incrementar las oportunidades educativas. Donde el producto en
cuestión intenta abarcar más de los escenarios
explorados hasta el momento en
materia de
información. Buscando una unidad cultural lo más
completa posible dados los
objetivos
curriculares de la especialidad.
Referencias:
[1]. "La nueva
universidad
cubana y su contribución a la universalización del
conocimiento"; Colectivo de autores, editorial Félix
Varela. ISBN 959-258-971-2
[2]. "La
didáctica operatoria"; Rojas Cornejo,
Ismael.
[3]. "Un
desafío hacia el futuro:
Educación a distancia,
nuevas tecnologías y
docencia
universitaria", Solana, Adriana y Germán, Monge.
Universidad Nacional de Río Cuarto. República
Argentina.
[4]. "Para
diseñar paisaje" Uriarte y Mosquera, Dr. Reinaldo de la
Caridad
[5].
"PaisajePINAR, una fundamentación tecnológica".
Silva Méndez, Ing. Ligia
[6]. "Recorridos
turísticos: Pinar del Río", Información
útil sobre Cuba Turismo en Cuba Pinar del Río.htm.
Publicación Digital.
Bibliografías consultadas:
- Zilberstein, J, R, Portela y
M, Macpherson, "Didáctica Integradora de las
Ciencias"
Experiencia cubana. Editorial
Academia, Cuba, (1999)
- Tyner, K. Y LLoyd, D.
"Aprender con los medios de
comunicación"
Edic. de la Torre.
Madrid.
(1995)
- "La nueva Universidad Cubana y
su contribución a la universalización del
conocimiento" Colectivo de autores, Ed. Félix Varela. La
Habana, 2006.
- Rodriguez Diéguez, J.L.
"Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación y
Tecnología de la Educación, en
Tecnología educativa" Marfil. Alcoy.
(1995).
- Vecino Alegret, Fernando.
Conferencia
Magistral, La universalización de la Universidad por
un mundo mejor. Ed. Félix Varela, La Habana, 2006.19
p.
- "
Psicología de la
Educación", artículo.
Microsoft
® Encarta ® 2006.© 1993-2005
Microsoft
Corporation.
- "El paisaje visto desde
pinar.htm" artículo digital. Sitio Guerrillero prensa cubana
Pinar del Río.
- "Cubantravels Agency - Prov
Pinar del Rio.htm" Artículo Digital. Sitio
Cubantravels.com
Ing.Ligia Silva
Méndez
Soy Ingeniera en
Telecomunicaciones y
Electrónica.
Especialista en
Tecnologías de Imágenes Médicas.
Pais: Cuba
Paisaje
apreciable desde la carretera a Luís Lazo, en la provincia de Pinar del
Río, el 03 de junio de 2011. AIN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA
Paisaje
apreciable desde la carretera a Luís Lazo, en la provincia de Pinar del
Río, el 03 de junio de 2011. AIN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA
Paisaje
apreciable desde la carretera a Luís Lazo, en la provincia de Pinar del
Río, el 03 de junio de 2011. AIN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA
Paisaje
apreciable desde la carretera a Luís Lazo, en la provincia de Pinar del
Río, el 03 de junio de 2011. AIN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA
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Río, el 03 de junio de 2011. AIN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA
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apreciable desde la carretera a Luís Lazo, en la provincia de Pinar del
Río, el 03 de junio de 2011. AIN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA
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Río, el 03 de junio de 2011. AIN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA
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