Los desastres conllevan a la destrucción
de infraestructuras, deterioro de los medios, los daños al ecosistema y al
patrimonio arquitectónico, daños graves en la economía y lo que es más
importante, las pérdidas de vidas
humanas. Método: Se realizó una investigación Intervención-Acción
participativa y analítica. Se confeccionó e
impartió un programa de capacitación sobre desastres, reevaluándose finalmente sus conocimientos y desempeño. Resultados: Más del 70 % de los
examinados tanto en el grupo estudio como en el grupo control fueron evaluados
de mal antes de aplicada la
estrategia, no siendo así después de la capacitación donde los resultados en el
grupo estudio fueron de bueno entre un 94% y un 96% a diferencia del grupo
control que obtuvo de un 19% a un 22%. Discusión:
Se demostró que aumentaron los conocimientos sobre los desastres así como los
modos de actuación del personal de Enfermería ante situaciones extremas, se
detectaron las debilidades en el proceso de formación, elevando el nivel de
preparación en el grupo de estudio con relación al grupo control concluyéndose
que se hace necesario aplicar la capacitación al personal de Licenciatura en
Enfermería sobre desastres así como el nivel de actuación ante situaciones
extremas para elevar el nivel de conocimiento y el modo de actuación.
Summary
Introduction: The disasters bear to the destruction of
infrastructures, deterioration of the means, the damages to the ecosystem and
the architectural patrimony, serious damages in the economy and what is more
important, the losses of human lives. Method:
It was carried out an Intervention-action participative and analytic investigation.
It was made and imparted a training program about disasters, reevaluating
finally their knowledge and acting. Results:
More than 70% of those examined so much in the study group as in the control
group they were evaluated of bad before having applied the strategy, not being
this way after the training where the results in the study group were of good
between 94% and 96% contrary to the control group that it obtained from 19% to
22%. Discussion: It was demonstrated that the knowledge increased on
the disasters as well as the ways of the
of nursing personnel's performance
before extreme situations, the weaknesses were detected in the formation
process, elevating the preparation level in the study group with relationship
to the control group being concluded
that It becomes necessary to apply the training to the nursing personnel about
disasters as well as the performance level before extreme situations to elevate
the level of knowledge and the performance way.
Words key:
Disaster, Educational Strategy, Students.
Hospital Pediátrico Provincial Docente “Pepe Portilla”
Pinar del Río
Capacitación en situaciones
de desastre para estudiantes de
Enfermería Hospital Pediátrico. 2013 - 2014
Autor: Lic. Yurién Amador Hernández *
Lic.
Aimara García Martínez **
Lic.
Maria Elena Hernández Monzón ***
Lic.
Genaro Iglesia Cabrera ****
*Master en Atención Integral al niño. Instructor. Correo
electrónico: yurien7@princesa.pri.sld.cu
** Master en Medicina
Bioenergética Natural. Asistente. Correo electrónico: aimara@princesa.pri.sld.cu
***
Instructor. Correo electrónico: matias.9@princesa.pri.sld.cu
****
Instructor. Correo electrónico: geno@princesa.pri.sld.cu
Introducción
Los
desastres no son naturales, los fenómenos son naturales. Los desastres siempre
se presentan por la acción del hombre en su entorno. Los fenómenos naturales se
convierten en desastre cuando
superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro.
El término desastre hace
referencia a las enormes pérdidas humanas y materiales ocasionadas por eventos
o fenómenos naturales. Los desastres conllevan a la destrucción de
infraestructuras, deterioro de los medios, los daños al ecosistema y al
patrimonio arquitectónico, daños graves en la economía y lo que es más
importante, las pérdidas de vidas humanas
(1,2).
En el mundo actual ningún país
está exento del impacto de los desastres y de sus consecuencias. Por ello, el
conocimiento de sus características constituyen una garantía para su
enfrentamiento. Cuba país tropical
expuesto con frecuencia al azote de los
ciclones, ha institucionalizado una serie de medidas en aras de minimizar los
efectos devastadores de estos fenómenos
naturales. Los trabajadores de la salud y la población en general deben estar
mejor preparados para enfrentarlos así como para proteger el medio ambiente (2,3).
Los desastres
naturales provocan situaciones de urgencia y emergencia como son la Parada Cardiorespiratoria,
Síndrome Coronario Agudo, Ahogamiento, Politraumatismo con aplastamiento,
Electrocución, quemadura por radiaciones y otros sucesos, ante los cuales el personal
de enfermería que prestará servicios de
salud, debe de desarrollar acciones de forma inmediata y estar bien preparado
para enfrentar las mismas. (4) Igual sucede con
el inmediato reconocimiento de la situación de emergencia, con la
activación del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y la realización temprana
de la
Resucitación Cardiopulmonar (RCP) (5-6).
Ante situaciones de desastres el socorrismo
constituye la primera actuación del sanitario ante una baja sanitaria (BS).
Consta de una serie de acciones que deberán impedir la aparición de la parada
cardiorrespiratoria reconociendo los síntomas y signos que anuncian esta
posibilidad, así como actuar en consecuencia (7-10).
La transformación
en la educación de enfermería requiere de nuevos procesos para enfocar la
formación desde una perspectiva más integral, es por ello que la identificación
de las necesidades educativas y la planificación de las actividades
relacionadas con el proceso de formación en enfermería, tiene mucha connotación
en estos tiempos donde los desastres naturales se han incrementado en términos
de frecuencia, complejidad, alcance y capacidad destructiva (10-12).
La humanidad en las
últimas décadas ha sufrido grandes desastres que han causado incontables pérdida de vidas humanas. Se necesita un
sistema de salud bien organizado, con un personal entrenado y con adecuada
preparación científica que permita que los sistemas de emergencia en
situaciones de desastres actúen como una maquinaria perfecta, que logre la
rápida evacuación (13-15).
¿Tienen adecuada preparación los estudiantes de tercer
año la Licenciatura
en Enfermería en el manejo de los eventos de emergencia ante situaciones de
desastres?
¿Es posible capacitar a los alumnos de tercer año de
Licenciatura en enfermería en el manejo de estos eventos?
El diseño
curricular de la especialidad de enfermería
no incluye el tema de desastre; solo reciben de manera aislada en
asignaturas como Salud Pública en su
primer año académico, en segundo año Preparación para la Defensa y en cuarto año en
Urgencias Médicas, temas relacionados con los desastres que de alguna forma
mejoran su desempeño y actuación ante los mismos, pero se necesita un personal
de enfermería bien entrenado para enfrentar
con eficiencia cualquier catástrofe en el territorio nacional o en
cualquier parte del mundo, por tanto consideramos pertinente la realización de
un curso optativo que contribuya a solventar esta situación. Por lo que se
propone Capacitar a los estudiantes del tercer año de la
carrera de Licenciatura en Enfermería en conocimientos y modo de actuación ante
situaciones de desastres, durante el curso académico 2013-2014 Hospital
Pediátrico Provincial Docente “Pepe Portilla”
MATERIAL Y MÉTODO
Se realizó una investigación Intervención-Acción
participativa y analítica, para Capacitar a los estudiantes del tercer año de la
carrera de Licenciatura en Enfermería en conocimientos y modo de actuación ante
situaciones de desastres, durante el curso académico 2013-2014 Hospital
Pediátrico Provincial Docente “Pepe Portilla”. Se tomó un grupo control al que
se le evalúa el conocimiento al inicio y final de la rotación sin capacitación
sobre el tema y un grupo estudio donde se efectúa el mismo procedimiento y se confeccionó e impartió un programa de capacitación
sobre desastres, reevaluándose finalmente sus
conocimientos y desempeño. El universo de estudio lo constituyeron todos los
estudiantes de enfermería de tercer año de la carrera que rotaron por el
Hospital “Pepe Portilla” en el período establecido durante el curso académico
2013-2014, divididos en 2 grupos: el grupo de estudio que incluyó la primera
rotación de enfermeros por el centro en dicho año y un grupo control con
iguales características tomados de la segunda rotación. El muestreo se realizó
de forma intencionada basado en criterios de inclusión y exclusión, la muestra
quedó constituida por 56 estudiantes de
enfermería de tercer año académico, 28 de ellos incluidos en el grupo de
estudio y cifra similar en el grupo control siempre que cumplieron con los
criterios de asignación de sujetos que se nombran a continuación. Asignación de sujetos
Contenidos en relación al tema.
1-
Introducción y evaluación previa.
2-
Clasificación de desastres. Acciones antes, durante y
después.
3-
TRIAGE. Clasificación. Labor de enfermería.
4-
Atención de enfermería a pacientes politraumatizados. Etapa
inicial, evaluación y tratamiento.
5-
Traumatismo ortopédico. Cuidados de enfermería a pacientes
con quemaduras.
6-
Traumatismo torácico. Atención de enfermería.
7-
Traumatismo abdominal y craneal. Atención de enfermería.
8-
Traumatismo en pacientes embarazadas. Trastornos
Psicológicos y complicaciones.
9-
Conclusión y Evaluación final.
Esta
capacitación fue propuesta a la Dirección de la Carrera de Enfermería y
ejecutada por la autora de la investigación con la frecuencia de un encuentro
semanal con dichos alumnos durante 9 semanas, realizando talleres, clases
demostrativas, dinámica de grupos y sesiones de auto reflexión, teniendo en
cuenta el 80% de asistencia a estos encuentros. La investigación utilizó
métodos empíricos de investigación científica dentro de estos la encuesta, se
confeccionó un cuestionario (anexo 2) para evaluar los conocimientos sobre el
tema de desastre y poder obtener los
elementos necesarios para llevar a cabo la investigación aplicándose en ambos
grupos; en el grupo de estudio se aplicó el adiestramiento y al final de la
rotación en ambos grupos se realizó un test comprobatorio (Anexo 3) midiendo no
solo conocimientos adquiridos por el personal sino que sirvió para medir el impacto
de la capacitación. Se utilizaron también, métodos teóricos como el Analítico –
Sintético, Histórico – Lógico,
Inducción – Deducción y la Modelación, así como la estadística descriptiva
utilizando medidas de resumen para variables cualitativas y para establecer comparaciones de los test
comprobatorios se usó el test de Chi Cuadrado y el test de Mc Nemar. La significación estadística fue de un 95%,
en algunos indicadores se utilizaron
cuadros simples y de contingencia que se analizaron y compararon con la
literatura actualizada llegando a conclusiones.
Operacionalización de variables
1-Tipos de
desastres. Variable cualitativa nominal dicotómica con la escala: Naturales y
provocados por el hombre.
Indicador: % de enfermeros que identifican
adecuadamente los tipos de desastres.
2-Nivel de conocimiento. Variable
cualitativa ordinal politómica cuya escala es: bueno, regular y malo.
Indicador: % de enfermeros ubicados
en estos rangos.
3- Trastornos psicológicos, variable cualitativa nominal dicotómica
expresada en Inmediatas y tardía.
Indicador: % de enfermeros que determinan adecuadamente los trastornos
psicológicos.
4- Modo de actuación, variable cualitativa ordinal politómica categorizada en bien, regular y mal, en un
examen teórico - práctico previo y después de la intervención.
Bien de 90 a 100 puntos.
Regular de 70 a 89 puntos.
Mal menos de 70 puntos.
Indicador: % de enfermeros incluidos en estos rangos.
En la investigación, los datos obtenidos se utilizarán
con fines estrictamente científicos y solo serán divulgados en eventos o en
publicaciones de impacto relacionadas con el tema. Los resultados obtenidos no
afectarán a los profesionales encuestados a los cuales se les aplicó el
consentimiento informado (Anexo I). Este estudio está avalado por otros
similares reflejados en la literatura consultada, teniendo en cuenta por
tanto los requerimientos bioéticos
establecidos así como el cumplimiento de los principios básicos de esta
disciplina.
Cuadro 1 Nivel de conocimientos sobre
desastres antes de aplicada la estrategia
Nivel de
conocimiento
|
Grupo de estudio
|
Grupo control
|
c2
|
|||||
Bueno
|
Regular
|
Malo
|
Bueno
|
Regular
|
Malo
|
probabilidad
a=0.05
|
||
Qué es un desastre
|
2
|
7
|
19
|
3
|
7
|
18
|
c2= 0.227
p=0.8927
|
|
Clasificación de los desastres
|
1
|
2
|
25
|
0
|
2
|
26
|
c2= 1.020
p=0.6006
|
|
Consideración personal como enfermera para brindar
atención ante situaciones de desastres
|
3
|
4
|
21
|
2
|
4
|
22
|
c2= 0.223
p=0.8944
|
|
Conocimiento sobre los trastornos psicológicos en los
desastres
|
3
|
2
|
23
|
1
|
3
|
24
|
c2=1.221
p=0.5430
|
|
Modo de actuación en los desastres
|
2
|
1
|
25
|
2
|
2
|
24
|
c2= 0.354
p=0.8379
|
|
Reanimación cardiopulmonar
|
10
|
11
|
7
|
11
|
12
|
5
|
c2= 0.424
p=0.8008
|
|
Total
|
21
|
27
|
120
|
19
|
30
|
119
|
c2=0.262
p=0.8772
|
|
Por ciento %
|
13
|
16
|
71
|
11
|
18
|
71
|
||
Cuadro 2 Nivel de actuación del personal de enfermería
antes de aplicar la estrategia
Nivel de actuación
|
Grupo de estudio
|
Grupo control
|
c2
probabilidad
a=0,05
|
||||
Bueno
|
Regular
|
Malo
|
Bueno
|
Regular
|
Malo
|
||
Clasificación de pacientes según el
TRIAGE.
|
0
|
2
|
26
|
1
|
3
|
24
|
c2= 1.2
p=0.5373
|
Atención de Enfermería en pacientes
politraumatizados.
|
3
|
4
|
21
|
1
|
4
|
23
|
c2= 1.091
p=0.5796
|
Atención de Enfermería en pacientes
con traumatismos ortopédicos y
quemaduras.
|
3
|
2
|
23
|
4
|
2
|
22
|
c2= 0.165
p=0.9208
|
Atención de Enfermería en pacientes
con traumatismos torácicos.
|
2
|
4
|
22
|
2
|
3
|
23
|
c2= 0.165
p=0.9208
|
Atención de Enfermería en pacientes
con traumatismos craneal y abdominal.
|
4
|
3
|
21
|
4
|
4
|
20
|
c2= 0.167
p=0.9198
|
Atención de Enfermería en pacientes
embarazadas con traumatismos.
|
1
|
4
|
23
|
2
|
1
|
25
|
c2= 2.217
p=0.3381
|
Total
|
13
|
19
|
136
|
14
|
17
|
137
|
c2= 0.152
p=0.9269
|
Por ciento %
|
8
|
11
|
81
|
8
|
10
|
82
|
Cuadro 3 Nivel de conocimientos obtenidos por el personal de enfermería después de aplicar la estrategia
Nivel
de conocimiento
|
Grupo de estudio
|
Grupo control
|
c2
probabilidad
a=0,05
|
||||
Bueno
|
Regular
|
Malo
|
Bueno
|
Regular
|
Malo
|
||
Qué es un desastre
|
26
|
2
|
7
|
8
|
13
|
c2= 27539
p=1.04e-06
|
|
Clasificación de los desastres
|
28
|
6
|
9
|
13
|
c2= 36.235
p=1.354e-08
|
||
Consideración personal como enfermera
para brindar atención ante situaciones de desastres
|
28
|
4
|
4
|
20
|
c2= 42.00
p=0
|
||
Conocimiento sobre los trastornos
psicológicos en los desastres
|
26
|
2
|
2
|
5
|
21
|
c2= 42.857
p=0
|
|
Modo de actuación en los desastres
|
25
|
2
|
1
|
3
|
4
|
21
|
c2= 36.14
p=0
|
Reanimación cardiopulmonar
|
28
|
15
|
11
|
2
|
c2= 16.9
p=2.107e-04
|
||
Total
|
161
|
6
|
1
|
37
|
41
|
90
|
c2= 190.7
p=0
|
Por ciento %
|
96
|
3
|
1
|
22
|
24
|
54
|
Cuadro 4 Niveles
de actuación del personal de enfermería después de aplicar de aplicar la
estrategia
Nivel de actuación
|
Grupo de estudio
|
Grupo control
|
c2
probabilidad
a=0,05
|
||||
Bueno
|
Regular
|
Malo
|
Bueno
|
Regular
|
Malo
|
||
Clasificación de
pacientes según el TRIAGE.
|
26
|
2
|
2
|
6
|
20
|
c2=42.57
p=0
|
|
Atención de
Enfermería en pacientes politraumatizados.
|
27
|
1
|
6
|
9
|
13
|
c2=32,7
p=0
|
|
Atención de
Enfermería en pacientes con traumatismos ortopédicos y quemaduras.
|
26
|
1
|
1
|
5
|
4
|
19
|
c2=32,2
p=0
|
Atención de
Enfermería en pacientes con traumatismos torácicos.
|
26
|
2
|
2
|
5
|
21
|
c2=27.1
P=1.219e-06
|
|
Atención de
Enfermería en pacientes con traumatismos craneal y abdominal.
|
28
|
13
|
6
|
9
|
c2=2.395
p=0.3019
|
||
Atención de
Enfermería en pacientes embarazadas con traumatismos.
|
25
|
2
|
1
|
4
|
5
|
19
|
c2=32,693
p=0
|
Total
|
158
|
8
|
2
|
32
|
35
|
101
|
c2=195.67
p=0
|
Porciento %
|
94
|
5
|
1
|
19
|
21
|
60
|
Cuadro 5 Comparación de los resultados obtenidos del nivel de conocimiento antes y después de aplicada la
estrategia del Grupo
Antes y
Después
|
1
|
19
|
0
|
8
|
Antes
|
0
|
1
|
0
|
1
|
Después
|
Estadísticos
de contraste
|
b
|
28
|
.000
|
a
|
N
|
Sig. exacta
(bilateral)
|
Antes y
|
Después
|
Se ha usado la distribución binomial.
|
a.
|
Prueba de
McNemar
|
b.
|
P=0.00<a a=0,05
Cuadro 6 Comparación de los resultados obtenidos del nivel de actuación antes y después de aplicada la estrategia en el grupo de
estudio.
Antes y Después
|
1
|
22
|
0
|
5
|
Antes
|
0
|
1
|
0
|
1
|
Después
|
P=0.00<a a=0,05
Estadísticos
de contraste
|
b
|
28
|
.000
|
a
|
N
|
Sig. exacta
(bilateral)
|
Antes y
|
Después
|
Se ha usado la distribución binomial.
|
a.
|
Prueba de
McNemar
|
b.
|
RESULTADOS
En el cuadro 1 en la
columna probabilidad todos sus valores
son superiores al nivel de significación especificado (a=0.05 )
Más del 70 % de los
examinados fueron evaluados de mal, un
16 y 18 % de regular y solo 13 y 11 % respectivamente de bien.
En el cuadro 2 en
la columna probabilidad se observa que todos sus valores son superiores al
nivel de significación especificado (a=0.05 )
Ambos grupos se
comportan de manera homogénea con respecto al modo de actuación antes de la
capacitación, donde obtienen la calificación de mal en el grupo estudio de 21 a 26 estudiantes y en el
grupo control de 20 a
24.
Al observar los
valores de probabilidad expuestos en el cuadro 3 se pudo comprobar que son
significativamente inferiores al nivel de significación especificado (a=0.05 ), donde el grupo estudio exhibió
resultados satisfactorios con 96% de bueno , no siendo así en el grupo control
donde el resultado de bueno solo se obtuvo en un 22%.
En el cuadro 4 de
forma general se puede observar que el nivel de actuación fue bueno para un 94 % después de aplicada la estrategia de
capacitación, no así para el grupo control que obtuvo un 19%.
DISCUSIÓN
Al analizar el
nivel de conocimientos sobre desastres antes de aplicada la estrategia se
pudieron constatar los conocimientos que poseía cada estudiante en aquellos
temas de interés relacionados con el manejo de los pacientes ante situaciones
de desastres.
Como se observa en
el cuadro 1 Nivel de conocimientos sobre desastres antes de aplicada la
estrategia en la columna probabilidad todos sus valores son superiores al nivel de
significación especificado lo que nos permite corroborar la no existencia de
diferencias significativas entre los resultados obtenidos por los grupos
control y estudio en relación al nivel de conocimientos que poseían sobre
desastres siendo este deficiente en casi toda su totalidad antes de comenzar la experiencia, lo cual
garantiza que los grupos son homogéneos y es posible comenzar a realizar la capacitación en el grupo estudio y tratar al grupo control
con la metodología tradicional.
En el análisis por
separado de cada una de las temáticas se comprobó un predominio de estudiantes
con conocimiento sobre resucitación cardiopulmonar (4-5). El tema queda justificado por la frecuencia de cursos
sobre resucitación cardiopulmonar incluidos con anterioridad en su malla
curricular, en programa tales como: Preparación para la Defensa, además de ser
tema recurrente en jornadas estudiantiles y formación extracurricular (cursos
optativos y electivos) seguido en orden decreciente los conocimientos
sobre la consideración personal como
enfermera para brindar atención ante situaciones de desastres y sobre los trastornos psicológicos en los
desastres.
Al analizar el
nivel de actuación del personal de Enfermería ante las posibles víctimas en
situaciones de desastres, pudimos comprobar según se refleja en el Cuadro 2 Nivel de actuación del personal de
enfermería antes de aplicar la
estrategia , que ambos grupos se comportan de manera homogénea con respecto
al modo de actuación detectado en el
diagnóstico inicial (7-12), exhibiendo un desconocimiento marcado en cuanto al accionar de enfermería,
a pesar de poseer contenidos incluido en su
malla curricular, resultado que no difiere significativamente comprobado
por la prueba de comparación de dos proporciones.
Al observar los
valores de probabilidad expuestos en el cuadro 3 Nivel de conocimientos obtenidos
por el personal de enfermería después
de aplicar la estrategia se pudo comprobar que son
significativamente inferiores al nivel de significación especificado lo que nos
permite corroborar la existencia de diferencias significativas entre los
resultados obtenidos por los grupos control y estudio en relación al nivel de
conocimientos que poseían sobre desastres,
después de realizada la capacitación que proponen la investigadora como
una posible alternativa para solucionar el problema planteado inicialmente, lo
cual corrobora que los resultados del grupo estudio son significativamente
superiores con respecto al grupo control
en relación al nivel de conocimientos de los estudiantes en el tema, lo que nos
da una dimensión amplia para confirmar que la estrategia diseñada por los
investigadores, constituye una buena alternativa para elevar el nivel de
conocimientos en este tema y prepararlos en los modos de actuación ante la
ocurrencia de desastres naturales (5-11).
Después de la aplicación de la capacitación,
se refleja en el cuadro 4 Niveles de
actuación obtenidos por el personal de
enfermería después de aplicar la
estrategia la fortaleza adquirida en cuanto al nivel de conocimiento de los
estudiantes sobre los desastres, representada esta con un solo estudiante del
grupo Estudio con evaluación de mal, específicamente en el tema de Modo de
actuación en los desastres, difiere esto del grupo Control donde la evaluación
de mal, fue de forma generalizada.
La prueba
estadística no paramétrica de significación del cambio de los signos de Mc
Nemar cuadro 5 y 6 corroboró cuán significativo fue el cambio en relación al
nivel de conocimientos que poseen los estudiantes sobre desastres y modo de
actuación. Después de haber aplicado la capacitación que proponen los
investigadores en todas las variables estudiadas se obtuvo una probabilidad
(p=0) menor que el nivel de significación considerado a=0,05, lo cual nos confirma la validez y
eficiencia de la estrategia propuesta para resolver los problemas de
aprendizaje de los estudiantes en la temática relacionada con el manejo del
paciente ante situaciones de desastres.
Por lo que se puede
concluir que se hace necesario aplicar la capacitación al personal de
Licenciatura en Enfermería sobre desastres así como el nivel de actuación ante
situaciones extremas para elevar el nivel de conocimiento y el modo de
actuación.
BIBLIOGRAFIA
1-
Téllez Valero A, Montes y Gómez M, Villaseñor Pineda L. Using Machine Learning for Extracting Information from
Natural Disaster News Reports/ Usando Aprendizaje Automático para Extraer
Información de Noticias de Desastres Naturales. Comp. y Sist. 2009 sep; 13(1): 33-44.
2- García LA, Fernández G. Diez grandes desastres
químicos globales. Revista Virtual Pro
[Internet]. Bogota Colombia: Editorial Virtualpro; 2011 [citado
2011 jul. 19]
3-
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Gil Sánchez R, Reyes Pérez S, Cruz Turró – Marmol M. Los desastres como
fenómenos diferentes a la guerra. Rev. Cub. Med Mil [Internet].
2009 jun. [citado 2011 jul. 19]; 38(2): [aprox. 6 p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572009000200005&lng=es.
4-
Bueno Robles LS. Aspectos ontológicos y epistemológicos
de las visiones de enfermería inmersas en el quehacer profesional. Cienc
Enferm. [Internet]. 2011 [citado
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