martes, 22 de enero de 2013

Paisajes pinareños, una nueva concepción educativa mediada por la explotación de las nuevas tecnologías de la informática


En este trabajo se valoran diferentes argumentos, desde el enfoque de la psicología cognitiva del aprendizaje, que apoyan la pertinencia de la introducción de la Informática en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la universidad a través de los nuevos paradigmas de la enseñanza asistida por computadoras.
Se elabora, además una propuesta para la gestión de los recursos multimedia en la educación junto a su fundamentación debidamente enmarcada en el entorno socio-histórico actual.


Introducción

Los retos actuales a los que se enfrentan las universidades son muy complejos, pues nos vemos obligados a trabajar en varias direcciones que permitan simultáneamente expandir el acceso, aumentar la eficiencia de las universidades e incrementar su calidad y pertinencia. Teniendo como premisa la necesidad de hacer prevalecer el principio de que la educación superior es un bien público, hay que revertir la idea de la invalidez del estado para sufragar la masificación con calidad y relevancia, y corroborar el convencimiento de que el compromiso estatal no puede ser solamente con una parte de la ciudadanía, sino con todos los miembros de la sociedad.
Actualmente, los docentes universitarios generadores de nuevos proyectos y propuestas en la modalidad a distancia, viven un proceso de transformación social y cultural y ello pone en discusión los modelos educativos tradicionales, ya que las nuevas tecnologías amplían el acceso al conocimiento [1].

Metodología

Principales teorías del aprendizaje
Tradicionalmente los psicólogos del aprendizaje se han preocupado y ocupado por investigar y explicar los mecanismos subjetivos que subyacen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que ha provocado la aparición de diferentes teorías, en dependencia del enfoque o prototipo del cual se parta. Cada juicio ha estado condicionado no solo por la evolución de la psicología como ciencia, sino también por el desarrollo de la sociedad y, por tanto, de la educación. Partiendo de estas teorías: Mecanicistas/ Asociacionistas y Organicistas/ Estructuralistas; la primera concepción incluye el conductivismo tanto clásico como operante. La segunda teoría abarca cognitivismo, constructivismo y el entorno histórico-cultural.
Valorando la concepción mecanicista, se parte de la consideración del aprendiz como un mecanismo estático; es decir, carente de estructura interna. Con una organización que se origina externamente. El individuo es un sujeto reproductivo. Y por último el mecanismo de aprendizaje es asociativo, el cual está dado por la cantidad y no por la complejidad de los elementos a asociar. En cambio la teoría organicista, ve al individuo como un organismo vivo, capaz de protagonizar un aprendizaje activo. Lo aprendido es una construcción de la realidad mediante el mecanismo reestructurativo.
Enfoque histórico-cultural
La historia de la educación enseña que cada época del desarrollo de la humanidad poseyó su particular modo de integrar los nuevos individuos a las estructuras sociales existentes. La educación superior es una forma con la que se logra este objetivo, que se desarrolla desde la antigüedad griega hasta la revolución industrial, pero solo en los últimos cuatrocientos años la sociedad moderna ha generado una modalidad específica de inversión de sus esfuerzos políticos y económicos para formar a las nuevas generaciones, organizando qué aprender y cómo aprender, de un modo diferente a los períodos anteriores. Esta modalidad fue adquiriendo la estructura y la caracterización de la institución escolar en particular; y del sistema educativo en general que llega hasta nuestros días.
Vigostky (1987) desde una posición también dialéctica y cognitiva, plantea críticas y propone alternativas. Su idea fundamental es que el desarrollo del individuo está siempre mediatizado por importantes determinaciones culturales. Así como para toda la sociología constructivista, el ser humano está mediado por la cultura y sólo por la impregnación social y cultural. La humanidad es lo que es porque crea, asimila y reforma la cultura formada por elementos materiales y simbólicos [2].
El individuo se pone progresivamente en contacto con los productos más elaborados de la ciencia, el pensamiento y el arte, con la finalidad de incorporarlos como instrumentos valiosos para el análisis y solución de problemas.

Proyección hacia una concepción teórica mediada por las TICs.

La globalización y el crecimiento del conocimiento ha propiciado el progreso y desarrollo de las Tecnologías de la Información, que actualmente forman parte de la vida de la sociedad en distintos ámbitos y aplicaciones; destacando entre ellos el entorno de la Educación, hablando no sólo de la instrucción a nivel de aula, sino traspasando hasta los valores y costumbres de una sociedad cambiante y exigente de su medio ambiente.
La aplicación de las tecnologías de información en la sociedad en general tiene grandes ventajas como la oportunidad de ponerse en contacto con nuevas proyecciones de percibir el entorno, la creación de nuevas comunidades sin restricción geográfica pero con intereses similares, y la explotación de todos los recursos multimediaticos encaminados a perfeccionar el proceso docente educativo.
La aparición de la Informática constituye una expresión evidente de desarrollo, como reflejo de la creciente complejidad de la vida social con el apoyo de las nuevas tecnologías de información y comunicación; las cuales, al introducirse en la educación superior, se han convertido en un abierto desafío para los alumnos, para los profesores y para los investigadores del aprendizaje.
Lo anterior demuestra que existe una creciente necesidad de profesionales calificados capaces de asumir un ambiente de competencia y respondan correctamente a la globalización, al tiempo de toma de decisiones, a la obsolescencia rápida de conocimiento, a la rapidez de los cambios, al desarrollo tecnológico y a la adaptabilidad de la tecnología.
En este ámbito educativo, el papel que juegan los pedagogos en la enseñanza superior es muy interesante, ya que la capacidad de auto enseñanza debe desarrollarse en el educando, y para ello se necesita una formación basada en el aprendizaje, con características semipresenciales, virtuales e incluso que justifiquen la creciente masificación de los estudios universitarios en el país.
Actualmente la educación ya no se centra en lo que el profesor dice, sino que este ha dejado el papel protagónico, para convertirse en un intermediario entre los alumnos y la adquisición del conocimiento; donde la tecnología juega un papel fundamental como herramienta y medio de comunicación entre el educando y el conocimiento global.
Hay una atención mayor a los procesos que a los resultados, dado el carácter dinámico del aprendizaje. Es necesario lograr una atención individual para obtener mayor autonomía del mismo en el proceso cognitivo.

Discusión.

En este proyecto se exponen los principales criterios didácticos; fundamentados psicológica y filosóficamente, para el desarrollo de una multimedia con fines educativos. Como tal, es una fundamentación especialmente destinada a los estudiantes y profesores de las especialidades de Ciencias Socioculturales, pero su organización y funadamentación teóricas trascienden su exloatción hacia todo el personal que labore en áreas de planificación urbanísticas o incluso el turismo, dado a que en la actualidad la provincia se ha convertido en un paraíso para los amantes del turismo rural. Senderismo, pesca, caza e incluso espeleología son las actividades que puede practicar el viajero que busque estar en contacto con la naturaleza [6].
Se pretende la articulación de la tecnología computacional, desde la perspectiva de la comunicación visual con la educación. Las variables tecnológicas frente a la comunicación educativa, no como mera capacitación; sino desde un punto de vista fuertemente didáctico, que atienda a la diversidad, que no descuide la singularidad psíquica del estudiante.
Se busca un modelo de educación, y de educador que supere el direccionamiento verbalista y sea capaz de ayudar al estudiante a crecer libremente en procesos de responsabilización y de abstracción crecientes.

Propuesta para la gestión de los recursos multimedia en la educación flexible y a distancia.

Complementando el déficit de material de consulta el estudiante puede tener una guía asequible para la especialidad en cuestión. Se quiere sufragar también, de alguna manera la imposibilidad de conectividad con internet o intranet nacional, dado que los recursos tecnológicos tangibles se encuentran en una fase naciente aun, y la virtualización es un sueño que, aunque no tan distante como se divisaba años atrás, requiere de esfuerzos concretos y de una infraestructura económica que requiere de tiempo y energías extras.
La introducción de los temas que se encuentran en el plan de estudio de la disciplina más un módulo información específica tal como: relieve, clima, geología, relieve, clima, hidrología, suelos, vegetación, fauna, paisaje será de gran ayuda al nuevo profesional de la especialidad. Pero además servirá de material de consulta a arquitectos, urbanistas y todo aquel personal que tenga que ver con el planeamiento arquitectónico de la ciudad de Pinar del Río, dada la profundidad del tratamiento de los temas, unido a su módulo de elementos antrópicos.
Esta propuesta, que se encamina en el campo de la especialidad de las Ciencias Socioculturales, pretende complementar las disciplinas que inciden el campo de la evaluación y planificación del paisaje regional, tales como Historia y cultura, Historia regional. Este proyecto aporta los elementos que deben tenerse presentes para incidir tanto en los entornos rurales y urbanos; y el impacto que puede llegar a aportar el hombre con el crecimiento del descontrolado turismo, el tratamiento inescrupuloso del paisaje para garantizar una cultura y explotación sostenible y responsable. Hay que impedir que se convierta en un bien relicto, un escenario sin vida solo para esa nueva actividad económica y sociocultural [4].
Todo esto configura el arsenal documental del que deberá valerse el futuro profesional de la especialidad tanto para controlar y dirigir el impacto de la actividad humana sobre el medio natural, como también para sufragar la falta de material de consulta actualizada sobre estos temas medulares. Se pretende que los mecanismos responsables del paisaje se mantengan, asumiendo las ventajas del progreso económico, pero realzando los valores potenciales de su imagen.
El producto multimedia identifica los elementos que intervienen en la conformación de la imagen del paisaje de la provincia, para ello se ha dosificado la información en dos grandes categorías: elementos naturales, y antrópicos, donde en una primera instancia se hace un resumen notable de los aspectos físicos que distinguen el paisaje para luego hacer una valoración a partir del uso que hace el hombre de dichos recursos; aportando -además-una galería de pinturas alegóricas al paisaje de la provincia, en su apartado de elementos antrópicos. La división tiene el objetivo de equilibrar las relaciones que se establecen entre el medio natural y la actividad humana [5].
La información que acompaña cada uno de los aspectos se muestra en imágenes y textos a los que se accede fácilmente. Las imágenes son básicamente mapas o fotos. Los textos complementan esta información o reproducen elementos que no pueden ser gráficos.
Aunque se introducen algunos mapas de interés básico para el estudio del paisaje, la mayoría de la información se extrae del Atlas Nacional de Cuba que es la fuente oficial vigente más actualizada.
Esta propuesta se apoya en el método empírico. Tras un análisis experimental, con la ayuda de entrevistas y encuestas al personal que incide directamente en este modelo de aprendizaje y teniendo en cuenta el criterio de expertos se pudo llegar a la formulación de una solución práctica que, a través del uso y explotación de las TICs, pueda tributar en el proceso docente educativo. El método teórico se pone de manifiesto a través del proceso sistémico de enriquecimiento del ciclo de apropiación de los temas, desde el punto de vista lógico en que se encauza la creación de entornos de aprendizaje; donde el usuario ejerce el control sobre la secuencia y dosificación de los contenidos.
Esta aplicación es una herramienta de consulta que permite profundizar en el conocimiento del paisaje de Pinar del Río, conforma un intento ambicioso por recoger datos que permitirán un acercamiento a la información existente sobre la provincia, principalmente en mapas, y documentación recopilada de los temas afines.

Hacia una nueva proyección

A la luz de este auge educativo asociado a las nuevas tecnologías, en particular Internet, surge una corriente revalorizadora de las prácticas no presénciales tradicionales como los impresos y el correo postal, ya que el conjunto social reconoce a la modalidad didáctica a distancia como la herramienta adecuada para cubrir los requerimientos que el mismo demanda en orden a la formación permanente y la educación como proceso constante durante toda la vida. Contribuyendo a crear un ambiente idóneo para el uso de los nuevos medios, por profesores y alumnos [5].
Es por ello, que las instituciones educativas que desarrollen la modalidad a distancia y semipresencial tendrán que asumir la responsabilidad ética de reconocer todas las características del medio social en el que actúan; y sería deseable que proyectaran sus eventuales aportes para la positiva modificación de los aspectos que pudieren entorpecer tales propósitos.

Conclusión

En la sociedad de la información se vislumbra el desarrollo de un sistema educativo y formativo amplio y abierto, que presenta notables potencialidades, pero también fuertes riesgos [3]. En este contexto, si las universidades quieren mantener su rol central en la transmisión de los conocimientos, es necesario que: identifiquen nuevas políticas de intervención para dar respuestas adecuadas a las necesidades de formación, incrementando la flexibilidad, reanalicen sus funciones para insertarse en el nuevo contexto y en el nuevo ambiente de la sociedad de la información, redefinan el rol de sus docentes.
Las perspectivas que ofrecen las TICs en cada uno de los nuevos entornos de aprendizaje hogar, centro de trabajo, centros de recursos multimedia implican cambios organizativos en cuanto la combinación de estos escenarios y los servicios integrados de aprendizaje (campus virtuales, proyectos institucionales de innovación tecnológica, etc.). Se trata de nuevas tendencias centradas en enriquecer y mejorar la calidad del currículo y de la formación.
En los servicios integrados de formación la tecnología ofrece la posibilidad de enlazar la comunidad involucrada en el proceso docente educativo de todos los niveles, y proporcionar una amplia variedad de experiencias, información, materiales y posibilidades de comunicación. Se trata, en definitiva, de incrementar las oportunidades educativas. Donde el producto en cuestión intenta abarcar más de los escenarios explorados hasta el momento en materia de información. Buscando una unidad cultural lo más completa posible dados los objetivos curriculares de la especialidad.

Referencias:

[1]. "La nueva universidad cubana y su contribución a la universalización del conocimiento"; Colectivo de autores, editorial Félix Varela. ISBN 959-258-971-2
[2]. "La didáctica operatoria"; Rojas Cornejo, Ismael.
[3]. "Un desafío hacia el futuro: Educación a distancia, nuevas tecnologías y docencia universitaria", Solana, Adriana y Germán, Monge. Universidad Nacional de Río Cuarto. República Argentina.
[4]. "Para diseñar paisaje" Uriarte y Mosquera, Dr. Reinaldo de la Caridad
[5]. "PaisajePINAR, una fundamentación tecnológica". Silva Méndez, Ing. Ligia
[6]. "Recorridos turísticos: Pinar del Río", Información útil sobre Cuba Turismo en Cuba Pinar del Río.htm. Publicación Digital.

Bibliografías consultadas:

- Zilberstein, J, R, Portela y M, Macpherson, "Didáctica Integradora de las Ciencias"
Experiencia cubana. Editorial Academia, Cuba, (1999)
- Tyner, K. Y LLoyd, D. "Aprender con los medios de comunicación"
Edic. de la Torre. Madrid. (1995)
  • "La nueva Universidad Cubana y su contribución a la universalización del conocimiento" Colectivo de autores, Ed. Félix Varela. La Habana, 2006.
- Rodriguez Diéguez, J.L. "Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación y Tecnología de la Educación, en Tecnología educativa" Marfil. Alcoy. (1995).
- Vecino Alegret, Fernando. Conferencia Magistral, La universalización de la Universidad por un mundo mejor. Ed. Félix Varela, La Habana, 2006.19 p.
- "Psicología de la Educación", artículo.
Microsoft ® Encarta ® 2006.© 1993-2005 Microsoft Corporation.
  • "El paisaje visto desde pinar.htm" artículo digital. Sitio Guerrillero prensa cubana Pinar del Río.
  • "Cubantravels Agency - Prov Pinar del Rio.htm" Artículo Digital. Sitio Cubantravels.com

Ing.Ligia Silva Méndez
Soy Ingeniera en Telecomunicaciones y Electrónica.
Especialista  en Tecnologías de Imágenes Médicas.
Pais: Cuba

Paisaje apreciable desde la carretera a Luís Lazo, en la provincia de Pinar del Río, el 03 de junio de 2011.  AIN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA
Paisaje apreciable desde la carretera a Luís Lazo, en la provincia de Pinar del Río, el 03 de junio de 2011. AIN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA
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