jueves, 29 de agosto de 2013

Dominio de los fundamentos de John Maynard Keynes en el Pensamiento Económico de Julián Alienes Urosa.




A finales de la década del 20 se produjo la crisis estructural más grande a la que tuvo que enfrentarse el capitalismo en su fase imperialista, y uno de los frentes donde los grupos de poder trabajaron más por enfrentar esta situación fué en la transformación integral del pensamiento económico, dando un paso adelante en su esfuerzo por mantener y perfeccionar el imperante modo de producción.

Entre los teóricos que el Pensamiento Económico Universal ha elevado a la categoría de genio está Jhon Maynard Keynes, defensor del capitalismo en el plano político-ideológico y emitió recomendaciones para solucionar su desenvolvimiento práctico, a través de una concepción que presenta al Estado como ente regulador de la economía, desarrollando instrumentos para investigar las relaciones funcionales cuantitativas de las variables macroeconómicas nacionales en el proceso de reproducción. Esta teoría  fue utilizada en EUA durante el gobierno de Roosvelt y se extendió a muchos países capitalistas desarrollados después de la Segunda Guerra Mundial, llegando la influencia de la teoría de Keynes y sus seguidores al Sistema Neocolonial del Imperialismo, incluyendo a Cuba donde sus proporciones fueron atendidas, el ejemplo teórico y práctico más relevante es la política económica diseñada por Julián Alienes Urosa.




Debido a la gran importancia y trascendencia que ha tenido el impacto económico de muchos teóricos en la economía desde el mismo surgimiento y desarrollo del capitalismo hasta finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se abordará diversos temas de los más importantes y significativos en lo que respecta al capitalismo como sistema predominante y algunos criterios y planteamientos para de cierta forma contrarrestar las adversidades tanto en lo económico, político como social que el mismo pueda ocasionar para el perfecto funcionamiento de la economía utilizando las variables y criterios correspondientes.

Para abordar sobre la esencia  de lo antes expuesto es necesario apoyarse en dos teóricos que desde su posición, punto de vista y contexto teórico hicieron sus aportes teóricos al desarrollo económico para el perfeccionamiento del sistema capitalista o utilizar el mismo aprovechando sus deficiencias para adecuarlo a un contexto deseado. Para estudiar el comportamiento global de la economía  la macro analiza las políticas económicas y las variables de estas políticas que influyen en dicho comportamiento : el consumo y la inversión, los determinantes de las variables de los salarios y los precios, las políticas monetarias  y fiscal, la cantidad de dinero y los tipos de interés, la deuda pública y el presupuesto del sector público, es decir l mcroeconomía trata de los temas y los problemas más importantes en la actualidad. Keynes profundizó en dicha disciplina y es una de las corrientes fundamentales dentro de esta.

En Julián Alienes se percibe una especie de “síntesis neoclásica”, pues están presentes, hasta cierto punto, las tres corrientes: el análisis que realiza de la crisis estructural de la economía cubana lo aproxima al estructuralismo; la política que promueve de gasto público compensatorio, obras públicas, etc., con su efecto multiplicador sobre el resto de la economía, lo aproxima al Keynesianismo; y en su libro “Características fundamentales de la Economía Cubana”, también está presente el típico análisis neoclásico, aún cuando su política predominante es la Keynesiana.

¿Quién era Julián Alienes Urosa?
Julián Alienes Urosa. Estudioso de la economía cubana. De origen español, fue uno de los principales estudiosos de la economía cubana en el siglo XX. Desde las responsabilidades gubernamentales que ocupó, propuso políticas económicas a favor de los intereses de la burguesía industrial no azucarera, a partir de sus concepciones keynesianas sobre el desarrollo económico.

¿Quién era  John Maynard Keynes?
John Maynard Keynes (1883-1946), economista británico. Sus ideas, formaron una nueva escuela de pensamiento económico denominada keynesianismo o “nueva ciencia económica”, influyeron de forma determinante en el diseño de las políticas económicas de muchos países desde la finalización de la II Guerra Mundial. Muchos economistas consideran que su principal obra, La teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero (1936), es uno de los tratados teóricos más importantes del siglo XX.
Algunas características del método de investigación de Keynes

Prioriza el análisis en la esfera de la circulación, la demanda. A partir de Keynes se sustituye preferentemente el análisis microeconómico por el macroeconómico. Rechaza la teoría del valor trabajo, pues no hace del trabajo la única determinante del valor. El concepto de demanda efectiva, constituye la categoría básica de su sistema teórico. No analiza los cambios tecnológicos: su modelo es estático, el análisis es  a corto plazo. Excluye la división de la sociedad en clases antagónicas, de ahí que las categorías que utiliza carecen de definición social.




Postulados básicos sobre los que descansa la teoría de los clásicos sobre la ocupación según Keynes.

1) El salario es igual al producto marginal del trabajo.
 2) La utilidad del salario, cuando se usa determinado volumen de trabajo es igual a la des utilidad marginal de ese mismo volumen de ocupación.

Influencia de los postulados de Keynes en el Pensamiento Económico de Julián Alienes.

De la tesis central de Keynes de que el empleo y la producción son independientes de los salarios monetarios, Alienes señala que en el caso de nuestra economía, no se cumplen en toda su acepción las críticas que el autor inglés formulara a los postulados neoclásicos, “ Quiere decirse con esto que en el caso cubano parece darse una cierta relación de interdependencia entre la demanda efectiva y los niveles de salarios.
Para Julián Alienes, a diferencia de Keynes, el nivel de empleo y la inversión venían determinados por la variación de los salarios y por la demanda de nuestros productos en los mercados exteriores. En particular, nuestro principal y casi exclusivo producto de exportación, el azúcar, cuyo precio era determinado desde afuera por el sistema de cuotas y por el mercado mundial.

Por su parte Julián Alienes en su obra: Características Fundamentales de la Economía Cubana, apoyado en el enfoque keynesiano, establece una relación entre el salario, la demanda y el empleo. Así, el nivel de empleo en la formulación de Keynes no depende del nivel de salario real, sino de la demanda.
En ese sentido, Julián Alienes llega a la conclusión de que: los niveles de empleo se determinan en Cuba de acuerdo con la inversión y esta depende fundamentalmente de las exportaciones, puesto que ambas determinan a su vez los niveles generales de consumo y, por ende, los niveles de consumo e insumo de los productos domésticos.
Las relaciones existentes entre el salario y niveles de empleo en Cuba, es evidente que estos dependen de la demanda efectiva, la cual a su vez está determinada principalmente por el extranjero, más sobre la dicha demanda efectiva opera, a su vez, a través de un circuito externo, el tipo nacional de salario, siendo posible afirmar, en determinado sentido, que los altos tipos de salario también son causantes de los niveles de desempleo.

Uno de los principales aciertos de Julián Alienes en su obra, consiste en identificar la crisis estructural como uno de los problemas principales que en el plano teórico y práctico debían resolver los economistas y pensadores cubanos de ese período, para poder emprender el desarrollo económico en nuestro país.
El Banco Nacional tenía reservada la función de convertirse en una de las instituciones económicas por excelencia, para la difusión y recepción del pensamiento económico universa, llegando a ser el centro de mayor influencia del keynesianismo en Cuba. En este sentido, el economista Julián Alienes Urosa jugó un rol destacado como uno de los principales dirigentes del banco.

La política del gasto público compensatorio diseñada por Julián Alienes Urosa.
Entre los años 1952-1953 se puso en práctica una variante de la política de gasto compensatorio, cuya característica fundamental era aumentar el gasto público sobre la base de deuda pública. El país se endeudó más y agotó las reservas de divisas internacionales y profundizó su deformación estructural, y se pretendía no obstante presentar un supuesto crecimiento económico.

La estrategia que Julián Alienes Urosa, economista español, liderea desde el Banco Nacional, se basó en estos presupuestos:

    La economía del país debe crecer bajo la influencia de algunas variables estratégicas que se corresponden con el sistema teórico keynesiano, pero que deben ajustarse a las características específicas de la economía cubana.
El Ingreso Nacional depende de la producción exportable y no de la exportación misma, porque los efectos multiplicadores surten sus efectos internos en moneda nacional, independientemente de que la producción con fines de comercio exterior sea vendida.
El crédito interno puede ser expansionado para financiar la brecha interna entre el incrementado y su contrapartida en divisas, en un primer momento.
La reserva en divisas puede ser tomada para salir de estas “coyunturas difíciles”, ajustándose por esta vía tanto la falta de correspondencia entre lo producido para la exportación y lo realmente exportado, como los gastos de importación de insumos.
El gasto público debe mantenerse elevado - más de 300 millones de pesos como promedio entre 1952-1953.

Relación Empleo – Inversión:

La relación por elevar el nivel de ocupación esta presente en ambos autores; tanto en Keynes como Alienes participan del criterio neoclásico que reconoce al salario determinado por la productividad  marginal de la última unidad del factor trabajo empleado y asocian la posibilidad de aumentar la ocupación a costa de reducir los niveles de salario.
Sin embargo en el  caso cubano es considerado un mecanismo influyente en las ventas de exportación y por tanto elemento principal  de la demanda efectiva que determina el empleo.
La tesis de que los altos salarios pagados a los trabajadores resultan nocivos para la economía  por Alienes al considerar que solo a través de su reducción podría lograrse la  baja relativa de los precios de exportación y mantenernos en condiciones costeables en relación a la producción extranjera.
Aquí se hace evidente el carácter burgués de su pensamiento; el salario es tratado como pago por el trabajo, aparece además explícito que el objetivo del capitalista   a elevar el empleo maximiza su beneficio y esto reviste para él un carácter natural

Aún reconociendo que los obreros aceptaran un descenso en sus salarios reales , Alienes tropieza con lo que denominara Keynes el paro involuntario y se identifica consecuentemente con el principio Keynesiano de la demanda efectiva.

¿Qué es la demanda efectiva para Keynes?
Es la determinante de los niveles de empleo y éste es igual a la demanda de consumo más la demanda de inversión.
En nuestro país por tratarse de una economía abierta la demanda efectiva = demanda de consumo de artículos nacionales + demanda de consumo de artículos extranjeros + la demanda de inversión de artículos nacionales + la demanda de inversión de artículos extranjeros.
Por tanto los niveles de empleo se determinan en Cuba de acuerdo con la exportación y las inversiones puesto que ambos determinan a su vez los niveles generales de consumo e insumo de productos domésticos y estas están en función de las Xs y de las inversiones efectuadas en el país.

Julián Alienes pretendió defender los intereses de la burguesía industrial no azucarera, que aspiraba a cierto desarrollo nacional, al respecto dijo que la economía cubana se basaba en la industria azucarera, pero que esta solamente no significaba desarrollo. La práctica de su política fue desastrosa para el país: aceleró el proceso de endeudamiento de Cuba, no logró fomentar realmente otros renglones de producción nacional, sino que provocó importaciones excedentes entre 1954 y 1956 de $320 millones.
Esta política llevó a pérdidas de $425 millones en las reservas del Banco Nacional de Cuba. En 1956 la deuda ascendió a $700 millones. Los únicos que obtuvieron beneficios fueron los especuladores, por tanto, en todo caso, la retórica Keynesiana estuvo al servicio de los tan criticados por Keynes: los especuladores.

En esencia, esta aplicación de los Postulados Teóricos de Keynes por parte de J.A.Urosa, a pesar de no surtir el efecto deseado ni resolver los problemas económicos existentes en el país debido a la influencia económica de los Estados Unidos quien tenía un poder económico tan grande como para influir y tomar decisiones económicas, tiene una buena repercusión en lo que respecta a la intensión, pues pone al Estado como mecanismo regulador de la economía y plantea un proceso de diversificación, pero no aumenta los renglones de la economía, aumentó la deuda pública y disminuyó las reservas internacionales de divisa.
La teoría de Alienes constituyó  el reflejo de la internacionalización  de las relaciones capitalistas de producción y sus  contradicciones.
Sus concepciones expresan el sentir de la burguesía industrial no azucarera  preocupada por el camino al desarrollo que debía seguir el país.
Autoras: Lic. Gleydis-Vázquez-Barrios. Órgano al que pertenece es el departamento de Marxismo-Historia de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca. Email: madegley@fcsh.upr.edu.cu
               Lic. Noraida-Jiménez-Dávila. Órgano al que pertenece es el departamento de Economía Global y Sectorial de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca. Email: noraida@eco.upr.edu.cu
               Lic. Yoel- Vázquez –Pérez. Especialista de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de Centro de Investigación y Servicios Ambientales ECOVIDA, Pinar del Río. Email:vyoel@ecovida.vega.inf.cu.



No hay comentarios:

Publicar un comentario