lunes, 28 de enero de 2013

José Martí y la respuesta a actuales problemas del mundo




Por Waldo Mendiluza *
Poeta, periodista, diplomático, político y pensador de alcance universal, José Martí plasmó en su accionar y su obra respuestas a grandes problemas que enfrenta en la actualidad el planeta.
Estudiado por muchos, subvalorado por algunos, el prócer independentista y héroe nacional cubano realizó en la segunda mitad del siglo XIX aproximaciones a fenómenos que amenazan hoy la propia supervivencia de la especie humana.


A 160 años del natalicio de Martí (23 de enero de 1853 - 19 de mayo de 1895), su pensamiento mantiene plena vigencia y ofrece respuestas que deberían ser atendidas, considera el académico Héctor Hernández, subdirector general de la Oficina del Programa Martiano en la isla caribeña.
En entrevista con Prensa Latina, el estudioso calificó al prócer de "una referencia obligada para los interesados en resolver graves problemas del mundo", y acaso "encontrarles soluciones".
Martí ofrece respuestas a cuestiones como la urgencia de una relación más armónica entre el hombre y la naturaleza, sobre lo que esbozó ideas precursoras, dijo.
Fue partidario de la educación pública, la inclusión y la justicia sociales, la paz entre los pueblos y el acceso a la cultura; además de enemigo de la discriminación racial.
Para Hernández, tampoco puede obviarse su visión anticolonialista y antiimperialista, así como sus criterios en torno al equilibrio del mundo.
El Maestro trazó un proyecto de independencia o emancipación continental, que incluía una América Latina unida de cara a la contención de la amenaza imperialista representada por Estados Unidos, apuntó.
Esa faceta de su vida y obra es por tanto génesis de las acciones de integración que existen en la región y han dado a luz procesos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y más recientemente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Los fundadores y promotores de esos bloques consideran a Martí, junto a Simón Bolívar, inspiradores de las iniciativas.
Según Hernández, solo su origen en un país del Sur explica que no sea estudiado con mayor profundidad en universidades y otros escenarios del planeta.
Lamentablemente, todavía existe una marcada corriente etnocentrista y eurocentrista, promotora de que las ideas se generan desde el Norte, ignorando la riqueza y el legado espiritual y político de pensadores de la talla de Martí, comentó.
Por la vigencia que representa, por sus ideas de integración y por sus respuestas a problemas actuales, a nuestro héroe nacional debemos ubicarlo en un lugar cimero, agregó el catedrático, quien también es vicepresidente del Comité Organizador de la III Conferencia Por el Equilibrio del Mundo, foro previsto del 28 al 30 de enero en La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario