Muestras audiovuales




GÉNEROS PERIODISTICOS AUDIOVISUALES. CONCEPTOS. CLASIFICACIONES.

Concepción de Géneros:
Se trata de modos de comunicación, de sistemas de reglas, no de contenidos comunicativos. Su uso responde al impulso intuitivo y creativo del  autor para plasmar una necesidad comunicativa.
No existen delimitaciones exactas, mucho menos en los audiovisuales. Plasmarlo así es una necesidad didáctica.


Clasificación de los géneros:

Existe una larga tradición en el periodismo que proviene de los aportes de estudios en Estados Unidos de dividir los géneros en dos  modalidades:
Story y comment, es decir, géneros de relato, de hechos, y géneros de comentarios y opiniones, que quedan consagrados bajo la fórmula:
“Los hechos son sagrados, los comentarios son libres”.

La clasificación que exponemos busca cierta empatía con los géneros literarios a partir de clasificarlos de acuerdo con las actitudes ante la realidad:

1.   Géneros expresivos y testimoniales: El que va de adentro hacia afuera, es decir, como expresión de la situación anímica interpretativa y opinativa personal de quien la emplea.
    Son el editorial, el comentario, la crítica, la crónica.

2.   Géneros referenciales o expositivos. Son géneros  objetivos, narrativos o descriptivos: Refiere  una realidad exterior al usuario, es decir referencial.
    Son: la noticia (que se clasifica como de fidelidad escueta)
-      el  reportaje (de actitud profundizadora),
-      el informe periodístico (actitud recopiladora y ampliadora),
-      el documental (actitud notarial),
-    el docudrama (actitud dramática).

3.   Géneros apelativos o dialógicos. Reside en el intercambio, en la confrontación de interpretaciones y opiniones.
    Son: la entrevista,
-      la encuesta
-      las ruedas de prensa
-      debates
-      tertulias
-      mesas redondas.

Observaciones:
.La radio y la tv utilizan con profusión los géneros periodísticos.
.El periodista y el científico usan un mismo método. Ambos son descubridores y organizadores de hechos.
.Sólo conociendo los géneros, pueden modificarse, recrearse o inventarse otros.
. En tv los modos de exponer cualquier hecho tienen que contar con la lógica humana en el orden en que deben contarse y teniendo en cuenta que sólo de una vez mirará y escuchará la información. Uno de los modos  más comunes y actuales es comenzar con algo sorpresivo, de gancho e importancia, inédito, curioso, dosificar la información menos importante en el medio y dejar para el final de nuevo, detalles importantes.

.En tv no se puede abarcar el todo ni se puede atiborrar de datos que el televidente no tendrá tiempo de captar. Entonces habrá que manejar una parte de ese todo, recrearla, buscando siempre que lo esencial aparezca de manera atractiva.
.La actitud ante la cámara del periodista es esencial.
. El lenguaje de tv tiene que ser de comunicación, usando expresiones sencillas, comprensibles, códigos conocidos, tiene que acercarse a la conversación.
. El montaje habla todo el tiempo. Es la forma de transmitir los criterios sin compromiso hablado expreso.


GENEROS EXPRESIVOS O TESTIMONIALES

En estos géneros el autor expresa ideas, opiniones, valoraciones, interpretaciones y sentimientos respecto de la realidad o da fe de lo que ha presenciado. Es una actitud manifiestamente subjetiva o testimonial pero reconocida como tales tanto por el autor como por el receptor.

El EDITORIAL

Es el máximo exponente de la subjetividad el medio en la argumentación y expresión de las ideas.
Consiste en la presentación de la opinión e interpretación de los hechos, ideas y datos de actualidad por parte del medio que los difunde. Se parte de la exposición sucinta de los sucesos par plantear luego la interpretación de los mismos. No es un relato de los hechos sino opinión sobre ellos. Es la opinión del organismo y no de los periodistas particulares.
En las funciones clásicas del editorial están: Explicar los hechos, dar antecedentes, predecir el futuro y formular juicios.
Se refiere a hechos muy importantes. Su fuerza radica  en su actualidad para orientar a la opinión pública. Es un género de compromiso explícito.
Técnicas de elaboración de editoriales:
En los medios audiovisuales está sometido al factor tiempo. Mientras más breve, más eficaz. La fugacidad del medio no admite una lógica compleja. Requiere de una unidad argumentativa sencilla y clara en la primera y única audición o visionado, argumentación directa, sin rodeos. Los datos deben ser expuestos e un sentido progresivo que no obligue a la excesiva retención de datos.
La fuerza del editorial recae en la voz, una voz que hable en nombre de la emisora que en tv se realiza por el llamado  busto parlante .
 Y se recomienda como el modo más eficaz de hacerlo. En algunos casos pueden usarse imágenes y sonidos pero deben ser cuidadosamente escogidos muy vinculados al editorial. Debe quedar bien claro que es un editorial, incluso significándolo con la  gráfica en la aparición de un rótulo que diga :EDITORIAL.


EL COMENTARIO

Consiste en el análisis e interpretación de los hechos concretos. A diferencia del editorial no trata de una posición, una opción ante los hechos, sino de ofrecer una aclaración, una explicación del alcance de estos. No es relato sino estudio  profundo. No es sólo una opinión sino una mirada desde un punto de vista determinado. Es la opinión concreta de un periodista y no del canal. Debe tener una vinculación estrecha con la actualidad informativa coyuntural o permanente.

Exige una personalización, no admite bajo ninguna excusa el anonimato. Con imagen y voz del comentarista. Normalmente son especialistas dedicados al comentario. En algunas emisoras como la BBC cuando un periodista de noticias da opinión, se le traslada a la sección de opiniones.
Las características del comentarista son esenciales para la credibilidad:
Gran capacidad comunicativa, normalmente personas experimentadas y no muy jóvenes y gran dominio de la expresión oral y la cámara. Sin convertirse en un actor debe tener un gran manejo de los códigos audiovisuales y del lenguaje extraverbal.

Técnicas de elaboración del comentario en tv.
Parte de hechos concretos que explica, contextualiza, interpreta y profundiza.  Lo largo de este. El modo de hacerlo depende del estilo concreto del comentarista. Se suele usar la ironía, el tono ameno y jocoso. El lenguaje debe acercarse a la conversación y en muchos casos no debe ser leído o que no de esa sensación. El plano ideal es el medio o medio corto, acerándose al primer plano para dar más carga subjetiva. Puede llevar imágenes y sonidos y de hecho se emplea con frecuencia así.

LA CRITICA


Se centra fundamentalmente en lo cultural en el sentido clásico del término. Se sitúa entre la información y la publicidad, entre una información y la orientación a la teleaudiencia.

Ofrece información sobre una obra literaria, filme etc, pero además la valora.
El crítico dice si una obra es buena o mala y explica por qué.
Orienta al público a partir de la recreación de su contenido y el traslado de su experiencia.
Técnicas de elaboración de críticas en tv:
En la crítica aparecen siempre tres componentes:
1. Información de la obra que aparece por primera vez u otro rasgo de novedad.
2. Resumen o síntesis de la obra con los rasgos más distintivos  y originalidad.
4.   Juicio personal del crítico en el que se destaca elementos positivos, negativos y saldo.

En la tv hacer una crítica requiere de un dominio de lo que se expone para ser creíble, sustentarlo sobre la base de la sistematicidad, utilizar al máximo los elementos de la imagen y el sonido  avalen la opinión del crítico y ofrezcan información, y es posible el uso de entrevistas o reacciones del público que refuercen esa crítica.


LA CRONICA

Crónica: del griego conos, que significa tiempo.
Se ha denominado crónica desde las crónicas de indias,  Crónica de una muerte anunciada, hasta la guerra de las Galias de Julio César.
De su evolución literaria se desprenden sus características;
Se trata de hechos ocurridos realmente en tiempo y un lugar determinados en cuya exposición entra en funcionamiento la vivencia, el testimonio y a veces la imaginación del autor para introducir elementos personales en algunos casos cercanos a la ficción.
Recoge también lo que pasa en un lugar en torno a un tema. Ej. Crónica taurina, policial, de sucesos, de sociedad, deportiva etc.
Exige la presencia del informador en el lugar de los hechos. Se puede  hacer mediante las corresponsalías fijas, los enviados especiales a los lugares en que ocurren los hechos. Pero ojo, los corresponsales no sólo elaboran crónicas, sino entrevistas o reportajes.
Es muy importante  la identificación del informador para apreciar  su interpretación de lo hechos. Puede convertirse en un momento determinado en protagonista de los hechos, verse envuelto en el proceso y contarlo desde su vivencia, pero hay que tener mucho cuidado no se autoconvierta en el suceso mismo.
El cronista contextualiza, cuenta además lo que ocurre en derredor relacionado con su suceso, maneja el entorno en su crónica.

El cronista se sitúa entre la narración de los hechos y su interpretación de los mismos. Es un informador híbrido, relator e intérprete. Ese es su riesgo y su grandeza. El cronista de tv se convierte  en estrella para la teleaudiencia, pero su presencia en cámara no debe sobrepasar los límites del suceso mismo que narra porque será fomentar la creación de un actor y o de un informador.
La crónica no es relato puro, sino exposición valorativa  de los hechos.

Técnicas de la crónica en tv

La crónica televisiva exige presencia del periodista, selección de imágenes y sonidos adecuados, entrevistas y selección de sonidos reales de los sucesos.
Se pueden estructurar de distintas formas:
-Pirámide invertida descendente: parte del dato más importante, el que motiva la crónica y se van dando los elementos en orden de más a  menos importancia.
-Pirámide ascendente: Empieza por la exposición de los aspectos más anodinos y luego va incorporando los aspectos más importantes.
-Pirámide doble: parte de uno de los datos más importantes, relaciona después otros de menor interés y concluye con otros de máximo interés.
-Estructura arborecente: Es la más adecuada para radio y tv. Se parte de un tronco común, de una idea general o global y de esta van saliendo como ramas, distintos aspectos, hechos, que el cronista puede recrear y manejar los aspectos más importantes y  para que no decaiga el interés. Puede ser susceptible a ser cortada en cualquier parte. Otorga gran flexibilidad al autor.
Por sus características, la crónica admite un estilo personal. En tv y radio presenta un  estilo de comunicación coloquial, de contar a otro lo que está pasando sin vulgarismos ni ceremoniales de majestuosidad.
Una buena crónica es la que capta la atención de la audiencia desde el primer instante y logra mantenerlo hasta el final. Su éxito está en el uso adecuado de los recursos audiovisuales, no debe dar nunca sensación de lectura sino e comunicación oral directa, de espontaneidad, con una improvisación  perfectamente preparada para las pausas, respiración, muecas, gestos y variaciones de entonación.
Cuanto más se aproxime al estilo de la comunicación dialógica, mejor cronista resultará.

BIBLIOGRAFIA
.Mariano Cebrián Herreros. Géneros informativos audiuovisuales.
pp 14- pp 112.

 GENEROS EXPOSITIVOS O REFERENCIALES:  La noticia, el reportaje, el informe periodístico, el documental y el docudrama.

 Este grupo de géneros se caracteriza por exponer con la máxima objetividad posible los hechos, ideas, opiniones y sentimientos ajenos al autor. Esto  no significa simplificación de este contenido porque como se sabe en la actualidad los géneros están muy imbricados y por otra parte la búsqueda de originalidad conduce en muchos casos al uso de versiones personales de los hechos.
Hoy se tiende a hablar de  producción social de la realidad en lugar de la concepción de la información como espejo.
En la tv son cada vez más frecuentes las transmisiones en vivo y directo de los hechos y eso no significa que no nos ajustemos a los códigos de estos géneros de relatar o exponer los hechos en sus detalles con la máxima objetividad.

La noticia

Noticia es anuncio. Es el simple registro de un hecho sin comentarios. Es descriptivo y documental. Busca la exactitud de los datos. Es la información inédita, inmediata, directa, objetiva, de los hechos más recientes, acabados de ocurrir o que ocurren en ese mismo instante. En la noticia audiovisual los micrófonos y las cámaras recogen lo que ocurre. Cuando la realidad expresa clara y sucintamente lo que ocurre, sobra el narrador humano. Precisamente tiene que intervenir porque en la mayoría de las veces la técnica por sí sola es incapaz de recoger detalles de los hechos, pero su función concluye con la exposición de los hechos.
La noticia en tv es un relato cuyo punto principal consiste en la armonización de los elementos audiovisuales. Requiere de una perfecta combinación de imágenes y sonidos para dar un relato único y no diversificado e incluso contrario. Se necesita que las palabras estén en relación con las imágenes no sólo mediante el sincronismo técnico sino también expresivo, o sea no podemos decir algo que las imágenes no reflejen, refuercen porque se crea un asincronismo que destruye la información y el relato no tiene unidad por tanto descentra al público y no puede decodificar el mensaje.

Técnica de la noticia


La noticia es elaborada para introducirla junto a otras en los noticiarios informativos. Requiere por tanto, una unidad de tratamiento, una entrada y un cierre que las diferencian claramente de otras.
 En los noticieros se salta de una noticia a otra en las que muchas no tienen relación ninguna, por tanto es muy importante la elaboración y colocación de ellas en el noticiero para que no se establezcan asociaciones involuntarias. Las modalidades son las que se escriben para locutor o las que transmite el propio periodista.
No se elaboran noticias en tv escribiendo y después colocando las imágenes. El tratamiento es justamente a la inversa. Ese es un error muy frecuente en las redacciones a partir de elaborar las noticias con cables u otro tipo de informaciones que llegan por distintas vías.
La noticia en tv condensa las acciones, usa la elipsis al máximo nivel. De este modo, mediante una adecuada combinación de elipsis de las imágenes y la síntesis verbal de las ideas con el montaje, se logra una narración con unidad expresiva en que la palabra aclara por un lado, mientras se observa el testimonio visual por otro.
En este género la función del informador es distanciada.

Estructura de la noticia


Lo más importante de ella es su concepción unitaria.
Su duración en tv requiere de  valoración para que la información se distribuya adecuadamente. De manera general puede decirse que una noticia para que pueda ser entendida en toda su dimensión suele oscilar entre 1 y minuto y medio. Si es compleja puede llegar hasta tres minutos. En casos excepcionales de mucha importancia excede ese tiempo, y una noticia de relevancia mínima nunca debe bajar de treinta segundos para que el televidente pueda retener lo esencial. En tv los tiempos de duración de las noticias deben ser superiores a radio porque requiere la concentración audio-visual que le compulsa a mayor concentración y a mayor descodificación de señales.
En general en tv no se dan trabajos inferiores a un minuto porque difícilmente son retenidos.


Cómo se organiza la noticia?

-Loc. o cabecera: Elemento iniciador de la noticia. Su finalidad es interesar al televidente con datos relevantes. Expone elementos y contenidos de la propia noticia. No hay que inventar ardides. Es el factor de llamada de atención. Y su arranque es con una frase preanunciadora y  condensadora de la noticia.

-Entrada o lead: Desarrolla dos o tres elementos de los sugeridos en el arranque. Está próximo al lead de prensa pero más condensado. Da la atmósfera, sitúa antes de empezar a contar la noticia.

-Desarrollo: Se amplían los datos llamativos de manera coherente y organizada. Recordar que en tv debemos contar de acuerdo con la lógica humana de conocer para que los televidentes no se pierdan en una amalgama de datos que no tienen coherencia entre sí o pueden confundir.  Generalmente se organiza en forma de pirámide invertida.

-Cierre: Es la frase o frases finales de la noticia. No aporta información nueva sino que sintetiza lo más sobresaliente de la noticia. No es una reiteración  de la entrada sino un resalte del punto más importante de la noticia. No es llamada de atención sino cierre.

Observaciones:
La noticia en tv tiene como narración, un sentido secuencial y rítmico.
Secuencial: en cuanto al orden expositivo y al montaje o unión de una frases, sonidos o imágenes con otros.  Un orden en el que se suele respetar al máximo el sentido temporal dado por la sucesión cronológica, por claridad para la teleaudiencia. Puede iniciarse con lo más reciente o lo más importante pero después contar cronológicamente.
Los saltos temporales no son aconsejables porque pierden al televidente.

Rítmico: la noticia obliga a un ritmo próximo a las conversaciones en grupo, ni lento ni veloz. El lento fatiga y el veloz no permite descodificar el mensaje.
El lenguaje de la noticia es muy concreto.

TEMA: INFORMACIÓN AUDIOVISUAL Y  DRAMATURGIA DE LA INFORMACIÓN.

Concepto audiovisual: Combinación de imágenes y sonidos y los elementos que de ello surgen y se transforman en un concepto nuevo.
La información audiovisual congrega  los elementos perceptivos y afectivos de las imágenes y los sonidos. Lo audiovisual es la síntesis. Por ello  se logra una información clara, específica. Se concentran las dos dimensiones. La información audiovisual es incomprensible desvinculada de su ámbito social general.

Ya no se trata del periodista redactor de textos y realizador responsable de las imágenes, sino de un informador capaz de integrar ambas funciones para conseguir un discurso unitario con la coherencia del lenguaje audiovisual.
Es ya un absurdo la denominación de redacción de tv o de radio.
La elaboración  de la información audiovisual parte de una lectura de la realidad noticiable. El informador lee, interpreta. Lo que el espectador de la información audiovisual ve después no es una información del hecho, sino de cómo el informador ha apreciado el hecho.
El periodismo audiovisual y su dramaturgia es  el heredero  en la historia de la representación de aspectos fundamentales,  la plástica y el drama.
Y las tendencias generales de la información con las confluencias de tecnologías y el surgimiento de las industrias culturales, acercan cada vez más a la espectacularidad y la progresión dramática en los informativos audiovisuales como parte de la tv.
La lógica aristotélica de la presentación de la historia, el desarrollo del conflicto y su desenlace son cada vez más usados desde las técnicas del audiovisual hoy en el periodismo audiovisual.
En la década del 70 comenzó a surgir el término dramática de la televisión que recogía, estructuraba una serie de aspectos técnicos y conceptuales que daban forma de acuerdo con las tecnologías, las experiencias de hacer tv, los conceptos de la década del 60 de arte en la tv y  el acebo del documental. Hasta los informativos ha llegado la conceptualización de este hacer a partir de las tendencias actuales de la tv y de la información como protagonista de de los espacios estelares de la tv en el mundo.
Hoy hablamos de dramaturgia de la información.
De acuerdo con el teórico Mariano Cebrián Herreros se trata de la Tendencia al dramatismo y la espectacularidad.
Según este autor la información audiovisual introduce factores que fomentan la transformación de la realidad en hechos informativos espectaculares.
La radio y la tv se debaten entre la función informativa, formativa y de entretenimiento. En lugar de separar fronteras se tiende a la mezcla o combinación de las funciones. De ahí que las peculiaridades del entretenimiento, particularmente del espectáculo, se introduzcan en el ámbito informativo audiovisual mediante lo más cautivador para el redactor: las imágenes y los sonidos. Se distrae, se aligeran los contenidos mediante elementos espectaculares.


 Las  imágenes y los sonidos se cargan de atractivos cada vez más novedosos y llamativos. Este ha sido y sigue siendo una de las acusaciones más fuertes que se han hecho y se siguen haciendo a los informativos de tv.

Algunos elementos de la dramaturgia de la teleinformación

Los informativos en tv están rodeados de una parrilla de programación.  Ahí está la dramaturgia y los propios informativos con la tendencia a hacer transmisiones en vivo, seleccionan acontecimientos que dramatúrgicamente se sitúan entre la información y el espectáculo. Son los hechos de mayor espectacularidad, los deportivos y los políticos de tensos enfrentamientos, de gran expectativa.
La tendencia al dramatismo, a la búsqueda de lo extraordinario, incluso en la vida cotidiana y en definitiva al sensacionalismo de conseguir imágenes nunca vistas, genera en la información factores secundarios que por sí mismos la convierten en espectáculos.
Esta característica es la que conduce a que noticias sin interés informativo y que un periódico rechazaría, se introduzcan en los telediarios exclusivamente por el interés del contenido de las imágenes: incendios, accidentes, resultados deportivos y escombros de acciones bélicas.
Se ha resaltado el espectáculo de los conflictos que ofrece la tv:
Tiene sus reglas de ritmo, de toma de vistas, de organización y de representación. (Montaje, mezcla y edición) e implícitamente estas reglas se transforman en las reglas del conflicto del drama, de la sucesión de hechos que es propuesta con aparente y agresiva brutalidad.
Como consecuencia de la espectacularización de acontecimientos nace la participación.
El interés directo está en la relación inmediata con la implicación que el teleespectador sienta con el acontecimiento.
La audiencia participa porque vive la experiencia con los participantes y asistentes reales. Esa es la empatía. OJO DIFERENCIA NO ES SIMPATIA. ES EMPATIA.
OJO: LA LOGICA DE LA PELICULA ES LA LOGICA DE LA EMOCIÓN Y NO DE LA RAZON Y SE CREA GENERANDO PARTICIPACIONES Y EMPATIAS CON EL TELEESPECTADOR. LA EVIDENCIA DESTRUYE LA EMPATÍA Y LA PARTICIPACIÓN. EL PRINCIPIO DEL DESCUBRIMIENTO ES UNA AYUDA A LA CREACIÓN DE LA PARTICPACIÓN.

Magia y emotividad
La riqueza de la información audiovisual repercute directamente en la emotividad. La imagen desde sus orígenes encierra algo mágico en sí misma.  Se prefiere estar mejor en la fotografía que en la realidad, de ahí el interés desmedido de aparecer en TV
La fascinación de las imágenes genera irracionalidad, alta emotividad y ausencia de valoración necesaria de los hechos. La palabra, o sea el sonido en cambio fomenta la valoración y la racionalidad.
Las imágenes tienen una fuerza imponderable cuando se trata de acontecimientos patéticos (asesinato de alguien) o triviales (caída de una personalidad etc.)
Lo patético y lo llamativo se dan muy poco en los hechos cotidianos. Las cámaras recogen la llegada de personalidades a aeropuertos o cónclaves de reuniones pero lo que no cuentan las cámaras son los hechos importantísimos tratados en las reuniones posteriores. Este tipo de noticias, que son la mayoría, necesitan el apoyo de la palabra. La imagen tiene la brillantez de su magia pero carece de valores conceptuales para aportar una visión global de los acontecimientos y es ahí donde entra en acción la palabra. Que con su conjunción llevará determinada carga conceptual y emocional al teleespectador.

Hay que tener en cuenta en la preparación de una información audiovisual, elementos que influyen en la construcción de la información.

1.   Factor de ejemplarización. Las imágenes dadas por tv tienden a tomarse por el teleespectdor como públicas y valederas y tienden a imitarse.
2.   Factor de generalización. Se tiende a generalizar un hecho con toda la realidad. Si es mal tratado o espectacularmente, puede crear confusión, temor o pánico.
3.   Factor de aberración. Se desgastan cada vez más las imágenes inéditas, se tiende a trivializarlo todo, a lo anecdótico y tonto, a lo fácil y de aparente interés que no implique profundización excesiva en conceptos.






Tendencia a la vedettización

Las transformaciones tecnológicas han conducido a un protagonismo mayor del informador y de las personas objetos de la información. Existe hoy la tendencia a personalizar las noticias.
Las noticias en la información audiovisual están supeditadas a la aceptación de las personas que las difunden. Esta persona que ha sido calificado como busto parlante incorpora elementos accesorios importantísimos hoy como vestimenta, gesticulación, bolígrafo, escenografía, que por su interés visual pasan a ser primarios e incluso a suplantar la exposición verbal de la noticia.
La credibilidad de la noticia depende en gran medida de la que tenga el informador y que incluye desde el locutor hasta los periodistas y testimonios de las historias.
La presencia de ellos se convierte hoy en elementos imprescindibles de los informativos audiovisuales y su credibilidad, por tanto forman la materia prima esencial de una buena dramaturgia informativa en audiovisuales.


Experiencias en la aplicación de una dramaturgia teleinformativa
¿Espontaneidad o previsión?

En televisión nada es espontáneo.
Hay que tener en cuenta:
1.   Colocación de nuestro telediario dentro de la parrilla de programación de acuerdo con el día de la semana y los acontecimientos.
2.   El orden de las historias dentro del propio telediario. La colocación de las notas, la correcta progresión dramática, los tiempos de descanso y de tensión, la variedad en los contenidos, el tiempo de cada nota, el final del telediario.
3.   En las rutinas productivas, el uso adecuado de los informadores o periodistas de acuerdo con los acontecimientos a reportar tanto en el sentido de vivo grabado como en la credibilidad o pericia de ellos así como en la importancia de los acontecimientos a reportar.
4.   La coherencia en la línea editorial del canal o telediario.



5.   Dentro de las propias notas:

-El dominio de las técnicas del teleperiodismo.
-La progresión dramática dentro de las notas que imbriquen lo particular y lo general, que usen los testimonios necesarios, que planteen una narración audiovisual que contextualice y despierte emotividad.
-Cada nota tiene que partir de un punto para llegar a alguna parte, sino no es comprendida.
-La telegenia del informador, seguridad y cultura.
-La contemporaneidad audiovisual.













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