lunes, 1 de abril de 2013

Un golpe de … (algo) anda por los blogs

Posteado por http://lacubanita2311.wordpress.com



Ahora me resuena en la cabeza una escena de  la película Juan de los Muertos , donde uno de los protagonistas pregunta qué es ser bloguera , a lo cual el otro interlocutor responde : son esas personas que se dedican a hablar boberías en el internet.

En cierta forma y sin llegar a discusiones filosóficas,  ser bloguero es contar “boberías” que nos hacen mover el piso con las cosas que pasan en el mundo; así sea la historia de una roca deshecha por el paso del tiempo, o el criterio de los especialistas sobre tal o más cual guerra, o lo que sentiste al reunirte con esos amigos que anhelabas ver porque con ellos puedes ser tú.
Será por eso que me hice bloguera, a pesar de que al principio solo fuera por encargo  del director del órgano de prensa. Betsy ¿Cuándo te vas a hacer el blog? Me preguntaba a menudo, hasta lo materialice con ayuda de los compañeros de trabajo.Y aunque al principio no comprendía qué debía escribir, reproducía los artículos del periódico con tal de “ llenar” los vacíos. `
Pero, todo cambió para bien.
Fueron surgiendo historias ,  experiencias  personales e impersonales;  ajenas a las rutinas productivas. Pude encontrar la esencia de lo que podía ser mi blog : no hacía falta una parrafada para comunicar, sino que valían también las fotos, frases impactantes o un intento de poesía.
Más allá de ello, ser bloguera o bloguero significa un modo de escape a la institucionalización de la información, donde tú eres el propio editor o director de medio de prensa, donde ingenuo, inteligente, explotado, oficialista o distraído eres aceptado por dejar tu huella en las redes.
Al final, de eso se trata cuando eres bloguero, a pesar de las consabidas limitaciones de los cubanos de a pie para acceder a Internet , saber que algún día , en la calle te encontrarás a alguien que te diga que te sigue y que buscará lo que escribes con vehemencia o que en el Facebook con un simple “ me gusta” te sientas complacido, porque la bobería que escribiste le llegó a un rinconcito especial para alegrar el día.
Una bobería para recordar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario