martes, 2 de abril de 2013

Proyecto comunitario promueve amor por el patrimonio santiaguero

Huella Audiovisual
Tomado de http://santiagoenmi.wordpress.com
Incentivar en un grupo de niños santiagueros el amor por el patrimonio de su ciudad, es el objetivo de “Huella Audiovisual”, proyecto comunitario que inicia los jóvenes en el mundo del séptimo arte, mediante el acercamiento a las técnicas básicas de realización.

Actualmente ponen en práctica lo aprendido con “Huellas de Viaje”, primer documental que producen, donde los noveles cineastas asumen las funciones de guionistas, directores, fotógrafos y actores.
Según Edel Rivero, coordinador del grupo, la idea del material es hacer un recorrido por la ciudad de Santiago de Cuba, periplo que duraría un día y que llevaría a sus protagonistas a conocer emblemáticos sitios, como el entorno del Parque Céspedes y el Paseo Alameda Michaelsen, además de mitos y leyendas.
Algunos de los integrantes anteriormente formaron parte de proyectos comunitarios que desarrolla la Oficina del Conservador, de ahí que conocen los valores monumentales de edificaciones del centro histórico de la urbe, acotó.
Esta idea tiene por base las metodologías participativas y de educación popular, destinados a empoderar a los pequeños de las herramientas comunicativas.
Agregó Rivero que en el mes de febrero, previo al inicio del proceso de filmación, se realizaron talleres teóricos donde los niños conocieron los movimientos y emplazamientos de la cámara, los tipos de planos y ángulos, sus significados, entre otros elementos imprescindibles para hacer sus audiovisuales.
Esos saberes ayudan a formarles una opinión crítica cada vez que observen un material, que aprendan a valorar las piezas del séptimo arte, y acercarlos a las bondades de las nuevas tecnologías, señaló.
Foto: Cortesía del Proyecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario