viernes, 8 de marzo de 2013

Carlos Rafael Rodríguez en la contemporaneidad cubana



Autores.
MSc: Ana Isabel Navedo Montequín
MSc:   Rosa María Soria Morejón
MSc:  Juana Lina Sánchez Bustamante
Lic: Yolanda Peart  Rodríguez

El trabajo que se anuncia, aborda el tema: Carlos Rafael Rodríguez en la contemporaneidad cubana, con la intención de propiciar  el acercamiento a su obra,  a nuestros retos actuales, dado por su ingeniosa y polémica sabiduría, su esencia de cubano revolucionario, Martiano Marxista - Leninista - Fidelista. Sus epígrafes consisten en emitir pasajes esenciales  de su obra original, referentes: Carlos Rafael sobre la actualidad del Marxismo, su  concepción de  hombre nuevo, sus enfoques de revolución, y la universidad en el Socialismo; su visión hacia América Latina y algunas de sus reflexiones, que lo hacen un fuerte discípulo de Fidel. Ahondar en su obra es saldar una deuda  con él; es sacar a la luz su pensamiento de Filo que trasciende por su objetividad y humildad. Creador de una estrategia  de transición socialista  vigente a la de Cuba y Latinoamérica de hoy. Se pretende demostrar por qué es hombre de los imprescindibles en la construcción de ese episodio significativo, creador, difícil, apasionante que él  denominó: revolución Cubana .El legado de Carlos Rafael vive en la ideología, historia,  fundamentos y retos actuales.


Introducción
 Evocar al   estratega  Carlos Rafael  Rodríguez, Significa saldar una deuda  con su obra, letra afilada , comprometida , avalada por la práctica,  dispuesta por su vida; entrega a la causa socialista , nutrida  del ideario martiano, de los clásicos del marxista, Fidel.
Ahondar en su pensar, presupone el hallazgo de un profundo arsenal histórico _ político – ideológico –axiológico, sobre cómo transitar hacia una sociedad que a partir  de su juicio, seria inevitable.
Cuando la revolución cubana batalla por hacer su transición socialista irreversible, apuntando a epicentros determinantes como: la economía, el método, la ética, sintetizado   todo en un clamor de nuestro Comandante en Jefe: "… emanciparnos por nosotros mismos…"( 3)  La obra de Carlos Rafael Rodríguez es vital porque  es él unos de los imprescindibles. El  trabajo, pretende propiciar un acercamiento a su obra, para la contemporaneidad.

Objetivo: Propiciar un acercamiento de la obra de Carlos Rafael  Rodríguez a la contemporaneidad.


Desarrollo
Carlos Rafael, sobre la actualidad del Marxismo.
partía en reconocer la doctrina marxista- leninista como un método  de esenciad,  conocedor del proceso  de la nacionalidad y nación cubanas, advirtió la necesidad histórica  de saber conducir la relación entre  marxismo y la Historia de Cuba , enfocando los estudios  hacia las raíces  de los sucesos alertando no confundir la apariencia  con la realidad ¡, el procesos ideológico  de la superficie , con las fuerzas motrices  profundas que impulsan , al respecto, nos enseño:
 "… Hablar de patriotismo  y la identidad de los  rectores de Yara sin  mostrar sus  fuentes en la estructura de la economía cubana  de la época, es hacer pirotecnia  patriotera, pero no ciencia histórica…" ( 4 )

Carlos Rafael, Su enfoque de revolucionario.
Desarrolló disímiles   argumentos sobre lo que para  él, significaba  su vida,  lo que provocó desplazar su vocación  de escritor a guerrillero de la patria.
 Un presupuesto primero  consistió en  el análisis  de la economía, significando:
“La  explicación va  a la entraña misma del problema fundamental del desarrollo de la economía  cubana" ( 1 )
 Concibió al desarrollo  como un problema básico a atender, factor que debía corresponder  con el desarrollo de las fuerzas  productivas  en hacer avanzar  al país  hacia la condición sup0erior; reflejo del nivel de industrialización, como un proceso  no sólo  de  índices     en aumento, sino de cambiar intensos estructurales,  en particular  la tecnificación  de la agricultura.
Como estudioso de la transición socialista, argumentó la necesidad de tomar en cuenta las peculiaridades, sin olvidar lo general, pues advertía que el desconocimiento de lo que es peculiar podía conducir  a graves errores de estrategia  y táctica, tanto en lo político como en lo económico. Significó que las vías contemporánea  hacia el socialismo son muy variadas  y esa  variedad refleja la enorme influencia  del socialismo en la vida social de nuestro tiempo; enfatizando que pretender  reducirlas  a esquemas es cerrarle caminos a las historia.
Definió a la dictadura del proletariado  como ese proceso  capaz de garantizar la prevalecía  de sus intereses e ideas expresadas por la  dirección de la revolución a través de sus programas fundamentales.
Promovió  como principio de dependencia  de la nación de sus propios recursos, parte sustancial también  a la propia lucha  frente al imperialismo  a lo que él denominaba (basarse  en las propias  fuerzas) como el punto de partida esencial  para el desarrollo independiente.
  En ocasión  de representar a Cuba   en la conferencia Tricontinental, 11 de enero de 1966,  textualmente planteo:
“De una parte,   consigamos que para Cuba es evidente  que los países que luchamos por la plena independencia  frente al imperialismo, tenemos que partir en su lucha de la máxima  utilización de propios recursos. El país que no ponga en tensión todas sus fuerzas … y que no este en disposición de realizar todo tipo  de sacrificios  para lo9grar su independencia, no solo el sacrificio  de  de las vidas requerido por la defensa  nacional, sino  los esfuerzos extremos en materia  de trabajo y el sacrificio del bienestar económico  presente,  con el objetivo  de lograr la  acumulación necesaria que garantice la independencia económica y el bienestar  futuros tal país  no merece la independencia  nacional ni la alcanzará jamás…" (1)
Carlos Rafael,  fue un estudioso de la articulación  del enfoque político y administrativo,  asistía que cuando el cuadro  trata de sustituir al técnico  en la aplicación de la técnica , fracasa, debe existir una armonía entre los presupuestos  tecnológicos y políticos,  el éxito estriba  en saber  reconocer la prioridad de la política, pero además  su limite y la suma del  criterio eficiente técnico.
Señala un esencial principio…" Nuestro pueblo está dispuesto  a la inmolación por salvar su patria…Pero  hay una diferencia entre esta disposición  a la inmolación y la disposición del trabajo cotidiano en la forma  en que la economía lo requiere… [     ]…  no  es lo mismo trabajar que trabajar  bien”  (1)

Avizoró  la sustitución del trabajo físico por el de las máquinas, alertando que no se debía  perder de vista el  valor del trabajo físico  para la formación humana.
Introduce su concepción sobre la estrategia del desarrollo, apuntando los aspectos doctrinarios más  importante en el orden económico social para Cuba.
    ● Observancia de las condiciones  internas y externas.
     El  desarrollo  preferente del sector agropecuario, en función de  ampliar la disponibilidad de divisas, tanto por el incremento  de fondos  exportables  como por la sustitución de importaciones en alimentos  y otros productos agrícolas. 
   ● La actividad pesquera  tiene una prioridad elevada  en su doble condición  de  generadora de fondo exportable y sustituidor de importaciones.
  ● Prioridad a la construcción  y a la industria de materiales de la construcción.
    Crear un nuevo tipo de hombre cultural  y técnicamente crecido.
Desde su adolescencia quedó inmerso en el torrente revolucionario, de ahí su autovaloración de haber tenido una vida digna, considerando a la revolución cubana un tesoro de inapreciable valor, como su propia vida.
Históricamente se sumerge  en las raíces internacionalistas de la revolución, desde el comienzo de la lucha por la independencia,  en las fuerzas revolucionarias de 1895, nutridas de una abundante  participación, latinoamericana, americana, norteamericana, inglesa, polaca; evidenciándose , que los cubanos consideraban ya su lucha por la independencia como parte de una lucha más amplia , de un contexto más general.
Como estudioso de nuestra   identidad, fue promotor de que ninguna idea vale la pena si  no somos capaces  de llevarla a la praxis; veía en el periodismo esa trinchera de ideas  que reclama el  combate.
concebía la necesidad de defender a la revolución , desde posiciones estratégicas por el hostigamiento del mayor imperio de la historia. sostuvo que el pueblo y la gran obra de arte se encuentran siempre; apreciando el rol de la intelectualidad comprometida,  catolagada a la medida de José Martí , como ese intelectual mayor  que se quema todos los días  los dedos y se hace heroico hasta la muerte.
En su articulo  " Nuestro tiempo " emite un concepto de cultura: " La cultura nacional lo es en la medida en que la esencia propia  sea capaz d e  expresarse en los modos más disímiles  y universales.  Si se profundiza bien en la nación propia, se llega por ese camino a la otra parte,  al encuentro con los demás [...] a una cultura propia, atravesada  por todas las corrientes de la época.  “(4)
Carlos Rafael, su concepción de hombre  nuevo.
Concebía al  hombre nuevo como resultado de un proceso largo;  no basta con querer invocarlo, pues pertenece a la construcción de una nueva sociedad  y por consiguiente  de un nuevo tipo de hombre  que no está a la vista, aunque se pueda presentar  exepcioalmente durante este mismo proceso.
Declaró: “()… no se puede construir el hombre nuevo simplemente sobre  la base  de trabajar por la  necesidad: Hay que construir al hombre nuevo para que  llegue a ser trabajador por la conciencia " (1).  Éticamente   promovió la necesidad de  cultivar amor al trabajo rudo.
Sí en la década del 60 del siglo XX Carlos Rafael  valoró que la construcción  del hombre nuevo  constituía una empresa compleja, incluso  por la atmósfera social del capitalismo,  enfoque se exacerba en nuestros días.
Carlos Rafael y la universidad en el socialismo.
Partiendo de que fue él , el profesor que quiso  ser, aunque  reconociera que por exigencias irrenunciables no tuvo una cuajada docencia, mantuvo una conducta cívica y humana  de la que se sintió orgulloso.
El magisterio en el nivel universitario cultiva el humanismo socialista,  sentimiento único y capaz de reintegrar al ser humano todas sus potencialidades   condensadas  de modo  admirable en lo que él atrajo la valoración  de Máximo Gorki   . (¡Hombre que hermosa palabra!)
Intrínsicamente, dentro de este  clima  habría que ser valer  a la ciencia  y a la técnica como un instrumento para la liberación humana. Enfocó la necesidad de los requerimientos  de la investigación, en tal sentido centró una problemática muy actual.
"Pero creo, y lo digo como un deber, que nos falta todavía  mucho para que nuestros graduados, al abandonar las aulas  de la universidad, puedan asegurar que tienen  una idea clara – como lo reclamaba  Lenin -de    todos los conocimientos modernos y  que le son ajenos los tesoros de la cultura acumulada por la humanidad. "  (4)
Reflexionó  sobre el reto de la juventud de hoy,  los creadores  culturales y artísticos,   de  aprender que el único  modo de ser de todos los tiempos de perdurar en la cultura y en la estimación del pueblo, es la lealtad a su propio tiempo.

Carlos Rafael y América Latina.
 
 Le concedió un particular  sentido  a la América latina, después de cuba, porque valoró que la revolución cubana  introdujo modificaciones en el panorama político latinoamericano, de  naturaleza decisiva porque se ha mostrado a sus pueblos  que la liberación económica y política puede realizarse  a pesar  de la fuerza del imperialismo norteamericano; en el orden político aseguro algo que para hoy constituye una práctica  bien visible.
" … los grupos reaccionarios de América latina , y ciertas burguesías que antes se vestían de progresistas, , incluso  burguesía que tiene contradicciones  con el imperialismo desde el  punto de vista  económico , ha sacado también  una experiencia  de la Revolución Cubana  :  Cuidado con el pueblo, al  pueblo no se le puede franquear el primer paso, porque da por sí mismo los pasos siguiente"( 1)
“Como revolucionarios,  creemos en la perspectiva revolucionaria y consideramos que el camino socialista será también el camino de toda América latina…"
"… nuestro continente, en su conjunto y en la casi totalidad de sus países, no tiene otra vía de salida posible que de las grandes transformaciones y cambios, ya sea en las estructuras  como en el sistema de la propiedad y de la distribución de riquezas. "

“A pesar de esto, los pueblos que deben realizar esta tarea no tiene unidad de dirección y de  organización suficiente para llevarlo a la práctica…“"(1)
Avizoró la necesidad de facilidades de mercado y de financiamiento, el retorno a la tendencia nacionalista, orientado hacia el rescate de los recursos naturales, o sea, la disponibilidad de las propias riquezas unida a una actitud de resistencia hacia las compañías multinacionales, por las propias particularidades  de las naciones latinoamericanas, se necesita una base común de acción;  patentizando que existen  posibilidades de acuerdos bilaterales y multilaterales, que son los embriones de una  nueva y diferente integración por un desarrollo económico , complementario y unitario.

Carlos Rafael, discípulo de Fidel.
 Todas sus valoraciones, críticas, reflexiones parten del respeto, reconocimiento a la sabiduría y ética de Fidel castro. Cuenta que el episodio significativo,  creador que es la revolución  cubana; sea aunque sea una etiétera  en esta época, vale la pena y sobre todo , serlo junto a Fidel, es algo digno de ser vivido.
Siente   Fidel como ese hombre que ha hecho posible  para todos la alegría de una patria dignificada y socialista.
Identificar una  valoración de naturaleza histórica-  filosófica, es en la que escribe en su obra  Letra con Filo en el artículo: " El acercamiento de un líder."
“Si Martí,  en los albores del socialismo, había sido capaz de apreciar la riqueza humana y social de Carlos Marx, para la que estaban aún  ciegos  tantos dirigentes políticos e intelectuales en los  finales del pasado siglo; si Mella comprueba en la jefatura del movimiento estudiantil la necesidad de buscar en el proletariado una base acción cada vez más sólida ; Fidel  Castro,  hijo de terratenientes, discípulos de jesuitas pero instruidos de un sentido   de justicia  que se expresa ya, como él  ha narrado, en la órbita familiar infantil y crece a la medida que la escena se le va agrandando, tenia que descubrir  tempranamente el filo revolucionario y el sentido humano y social de las teorías de Marx." (1)
Plasma así, argumentos del por qué Fidel Castro es un  genuino marxista- leninista, su origen emerge de la esfera de los sentimientos.

Conclusiones.

  • Ahondar en la obra escrita  de Carlos Rafael Rodríguez es  saldar la deuda con él, es  sacar a la luz su pensamiento de filo que trasciende por su objetividad, y humanidad.

  • Uno de los más brillantes pensadores marxistas, ingenioso y polémico agudo y fraterno creó una estrategia de transición socialista  vigente a la cuba y  Latinoamérica de hoy.

  • Considerado por Fidel  como un  hermano mayor por su probada sabiduría  revolucionaria. Carlos Rafael es de los hombres que  ha cumplido bien la obra  de la vida.

  • Evocarlo  es  deber.









    






Referencia  bibliográfica.
(1)  Rodríguez CR: Letra con Filo: Tomo II: Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1983. p 41- 566
(2)  Rodríguez CR: Letra con Filo: Tomo I: Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1983, p 10.
(3)  Congreso del PCC. Proyecto de lineamientos de la Política Económica y Social  1ro de noviembre de 2010.p.1
(4)  Rodríguez CR: Letra con Filo: Tomo III: Ediciones Unión, Artículo El Marxismo, La Habana,1987.p 25-49






















Bibliografía
1-Rodríguez C R. La participación  popular en la dirección de la sociedad. Letra con Filo.Editorial de Ciencias Sociales,.tomo II, La Habana, 1983, p 487.
2- Rodríguez CR. El Hombre Nuevo. Letra con Filo.Editorial de Ciencias Sociales,.tomo II, La Habana, 1983, p 566
3-Rodríguez C R. A propósito del empleo en Cuba1955. Letra con Filo.Editorial de Ciencias Sociales, tomo II, La Habana, 1983, p 570
4 -Rodríguez C R. Ala  clase obrera y la Revolución 1960.1955. Letra con Filo.Editorial de Ciencias Sociales, tomo II, La Habana, 1983, p 566
5-Rodríguez C R. Cuba en tránsito al Socialismo 1959-1963. Letra con Filo.Editorial de Ciencias Sociales, tomo II, La Habana, 1983, p 293-370
6- Rodríguez CR El crecimiento de un líder. Edición I tomo II, La Habana, .Editorial de Ciencias Sociales, 1983, p358
7- Rodríguez CR El  Problema de la dependencia de los propios recursos. Edición I,  tomo II, La Habana, .Editorial de Ciencias Sociales, 1983, p 267-274
8- Rodríguez CR El  partido y Administración. Edición I,  tomo II, La Habana, .Editorial de Ciencias Sociales, 1983, p 466-468
9--Rodríguez CR Latinoamérica después de Cuba. 1959-1963. Letra con Filo.Editorial de Ciencias Sociales, tomo II, La Habana, 1983, p 494-495
10 -Rodríguez CR La participación  popular en dirección de la sociedad. Letra con Filo.Editorial de Ciencias Sociales, tomo II, La Habana, 1983, p 487
11-Rodríguez CR  La estrategia de desarrollo. Letra con Filo.Editorial de Ciencias Sociales, tomo II, La Habana, 1983, p 497
12- Rodríguez CR  Lo  que han sido para mí los primeros veinte años de Revolución Letra con Filo.Editorial de Ciencias Sociales, tomo II, La Habana, 1983, p 513
13- Rodríguez CR  La Revolución latinoamericana  Letra con Filo.Editorial de Ciencias Sociales, tomo II, La Habana, 1983, p 547
14-Rodríguez CR El marxismo y La  Historia de Cuba  Letra con Filo. Ediciones Unión. Tomo III Editorial de Ciencias Sociales,  La Habana, 1983, p 25- 49
15-Rodríguez CR  Nuestro Tiempo.  Letra con Filo. Ediciones Unión. Tomo III Editorial de Ciencias Sociales,  La Habana, 1983, p 555-560
16 -Rodríguez CR La  Universidad en el Socialismo.  Letra con Filo. Ediciones Unión. Tomo III Editorial de Ciencias Sociales,  La Habana, 1983, p 561-582
17-De Quesada RA. A diez años de su desaparición física Carlos Rafael  pertenece a la estirpe de hombres que lucharon toda su vida. Granma 2007,  diciembre 8; sección II:p4
18- Suardiaz  L.Ráfagas desde el caballo de pelea, Granma 1997, diciembre 11; sección: p4





.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario