martes, 6 de noviembre de 2012

Organizaciones con Poder


El término cultura ha sido tratado a lo largo de los años desde múltiples enfoques, pero aplicado a las organizaciones es un fenómeno bastante reciente. Hace solo unos lustros estas eran vistas como un medio racional para coordinar y controlar a un grupo de personas.


Tenían departamentos, relaciones de autoridad, niveles verticales, etc. Pero ellas, al igual que los seres humanos, pueden ser regidas o flexibles, poco amistosas o serviciales, innovadoras o conservadoras , sin importar uno u otro caso , existe un carácter, un sistema de significados comunes a sus miembros y una atmósfera que van a traspasar las fronteras meramente estructurales.
Este asunto tiene implicaciones éticas, políticas y administrativas, así como una enorme trascendencia para cualquier estrategia de desarrollo institucional por lo que es de interés para todos.
La cultura constituye el centro neurálgico de las organizaciones, propicia un sentido de dirección común para sus miembros, estableciendo directrices en su compromiso diario, inspirando la razón de ser de cada uno de ellos.
Las organizaciones de éxito son las que le dan verdadera importancia a su cultura ya que han comprendido que ella contribuye en gran medida a aumentar el ambiente comunicativo, el clima laboral y su productividad.
En Cuba es significativo este asunto dado que tenemos la responsabilidad de demostrar la efectividad de las organizaciones socialistas, no como una alternativa sino como la única solución posible al cúmulo de problemas sociales que afronta la sociedad contemporánea.
El tema se hace urgente, hay que formar y desarrollar la capacidad de descubrir desde adentro el bien para la colectividad .Está claro que esto no atañe solo a la organización, sino a cada uno de los elementos que conforman la vida de la sociedad de la cual todos formamos parte.
En virtud de lo señalado si le ha parecido interesante el tema de la cultura organizacional y desea continuar profundizando en su concepto y génesis así como cuáles son sus elementos constitutivos y qué rol desempeña ella en la actualización de la Política Económica y Social que vive nuestro país, los invito a compartir nuevos espacios.

Fuente: Lic. Yusniel Hurrutia

No hay comentarios:

Publicar un comentario